arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

FIFA advierte a hinchada mexicana de no hacer gritos homofóbicos o habrá "medidas"

Por CNN Español

(CNN Español) -- "Tenemos la mejor afición del mundo. Es momento de unirnos y demostrarlo", pide en un comunicado la Selección de Fútbol de México, que este miércoles se enfrentará a Nueva Zelandia en su segundo partido en la Copa Confederaciones en Rusia.

El comunicado hace un llamado a los "incondicionales" en referencia a la advertencia de la FIFA a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por los cantos homofóbicos que suele hacer la hinchada cuando despeja el portero del equipo contrario.

Según reporta Notimex, la FIFA le dijo a la FMF que "podrá tomar 'medidas adicionales' si se repite" lo que algunos hinchas hicieron en el partido contra Portugal el domingo 18 de junio.

"De continuar con este comportamiento de nada servirá el esfuerzo en la cancha si por esto perdemos el juego, si se suspende un partido o si te expulsan del estadio; perdemos nosotros, pierdes tú, perdemos todos", añade el comunicado.

El grito en cuestión es una palabra que se usa en México y otros países de la región de manera despectiva contra los homosexuales y, en el caso del fútbol mexicano, se ha usado para atacar verbalmente al portero del equipo rival.

La FIFA dijo que “tras evaluar los respectivos informes del partido, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido imponer una advertencia a la Federación Mexicana de Futbol Asociación”, según afirma Notimex.

Hinchas mexicanos durante el Mundial de Brasil 2014.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá adoptar medidas adicionales en caso de que este tipo de conducta se repita durante la competición”, añade la agencia estatal.

México fue sancionado en enero de 2016 por esa conducta antideportiva en sus tribunas y la FIFA lo multó con 20.000 dólares por este cántico durante el partido contra El Salvador en noviembre de 2015 en el Estadio Azteca.

En ese entonces, las federaciones de Argentina, Perú, Uruguay y Chile también recibieron multas por conducta antideportiva de sus fanáticos. "En todos los casos se trata de cánticos homófobos que entonaron los seguidores de las respectivas selecciones, que según la Comisión Disciplinaria de la FIFA constituyen una violación del art. 67 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF)por parte de las federaciones", indicó la FIFA.

En México la palabra genera polémica pues hay quienes aseguran que de ninguna manera la palabra dicha en las canchas se relaciona para ofender a los homosexuales.

"A nosotros, como Federación, ese es un grito que no nos gusta. Hemos reconocido que algunas personas lo han interpretado como una exclamación homofóbica. Nosotros no consideramos que la afición lo haga con ese sentido: ellos vienen a divertirse y nada más. Sin embargo, sí pensamos que hay mejores modos de expresar el entusiasmo e incluso de meterse con el contrincante para ponerle presión", aseguró en ese entonces Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut, a la Federación en una entrevista.

En un comunicado del 14 de junio de este año, la FIFA dijo que reforzará sus mecanismos contra la discriminación en la Copa Confederaciones.

Según explica, será un proceso de tres fases que podrá interrumpir el partido, hacer un llamado a los espectadores y hasta suspender el partido si "la conducta discriminatoria persiste".

"La experiencia obtenida con la labor realizada durante los clasificatorios mundialistas en todas las confederaciones se aplicará por primera vez a un torneo de la FIFA. Junto con la posibilidad de emplear el procedimiento de tres fases, se trata de cambios innovadores para luchar contra la discriminación en la edición de 2017 de la Copa FIFA Confederaciones", afirma el presidente de la FIFA Gianni Infantino, citado en el comunicado.