arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Defensa

Revelan nuevos detalles de cómo EE.UU. derribó un avión sirio

Por Zachary Cohen, Ryan Browne

(CNN) -- CNN ha obtenido nuevos detalles del raro encuentro en pleno vuelo de este domingo entre un combatiente sirio Su-22 y dos Super Hornets de EE.UU. F / A-18E en los cielos de Siria, la primera vez que un avión de combate estadounidense ha derribado una nave tripulada desde 1999.

El incidente tuvo lugar después de una serie de enfrentamientos entre las tropas pro régimen y el grupo anti-ISIS respaldado por Estados Unidos, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cerca de la ciudad de Ja'Din, al sur de Tabqah, Siria.

Según el Pentágono, los soldados del régimen, equipados con tanques, artillería y vehículos técnicos, avanzaban en la posición de las FDS, forzando a la coalición a usar la línea directa de la conflictividad con los rusos en un intento de hacer regresar las tropas del régimen.

LEE: Avión ruso voló a 1,5 metros de una aeronave de EE.UU. en el mar Báltico

Cuando eso resultó infructuoso, los aviones de la coalición realizaron disparos cerca de las posiciones del régimen, lo que detuvo su avance.

Después de ese incidente, los aviones de la coalición vieron el avión de combate de la era de la Guerra Fría Su-22 sobrevolando las posiciones del FDS.

publicidad

"Ellos vieron al Su-22 acercarse", dijo el capitán de la Armada Jeff Davis, portavoz del Pentágono, a periodistas este martes. "Llevaba las alas sucias. Hicieron todo lo que pudieron para tratar de advertirle y ahuyentarlo, hicieron una maniobra de cabeza, lanzaron bengalas, pero en última instancia, el Su-22 hizo un picado, se pudo ver que lanzaba municiones y posteriormente fue derribado".

Las "alas sucias" es un término militar usado para describir un avión que lleva armamentos. En "una maniobra de uno tras otro, los aviones vuelan en línea para crear estela pesada y obtener su atención", explicó Davis.

Inmediatamente después de que el avión de combate Su-22 de Siria arrojó sus bombas, dos Super Hornets estadounidenses F / A-18E, volando desde el portaaviones USS George H.W. Bush, dispararon un AIM-9 Sidewinder –un misil de aire de corto alcance– contra el avión sirio desde una media milla de distancia, le dijeron a CNN dos funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, el avión de Siria desplegó bengalas defensivas, haciendo que el misil estadounidense perdiera su objetivo. El piloto estadounidense procedió a disparar un segundo misil, un misil de aire avanzado de alcance medio AIM 120, que alcanzó su objetivo, derribando el avión de guerra sirio y forzando a su piloto a eyectarse, añadieron los funcionarios.

El funcionario dijo que el piloto estadounidense vio eyectarse al piloto sirio y vio desplegar un paracaídas, pero los Estados Unidos creen que el piloto habría aterrizado en territorio controlado por ISIS en Siria. Las Fuerzas Armadas Sirias dijeron en una declaración que el piloto estaba desaparecido.

El derribo de un avión sirio no parece haber impedido a Siria intentar un atentado similar este martes, según funcionarios militares estadounidenses.

Un funcionario estadounidense dijo a CNN que otro combatiente sirio Su-22 hizo un acercamiento en lo que el ejército evaluó como un posible bombardeo contra las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por Estados Unidos cerca de Tabqa, Siria, este martes. El funcionario dijo que los aviones de la coalición hicieron una demostración de fuerza y realizaron una maniobra de advertencia, y el avión de combate sirio abortó su trayectoria y abandonó la zona.