arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Conmoción en River Plate por dos casos de dopaje, ¿qué medidas se van a tomar?

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- Un doble caso de dopaje positivo sacudió al club River Plate de Argentina y los rumores, que hablaban de posibles nuevos casos, comenzaron a circular hasta que el entrenador y el médico de la institución dieron una conferencia de prensa este viernes al mediodía para aclarar la situación: sólo dos jugadores tuvieron resultados positivos.

Se trata de Lucas Martínez Quartas y Camilo Mayada, por quienes el club recibió la notificación de dopaje por parte de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y corresponden a dos partidos por la Copa Libertadores.

El técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, habla durante una rueda de prensa junto al médico del equipo, Pedro Hansing, en Buenos Aires. (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images)

"Nos tomó por sorpresa y nos conmocionó. Son dos casos puntuales que fuimos notificados y claramente es un problema, porque son dos jugadores importantes para la conformación del equipo, dos personas extraordinarias y por eso nos genera ese dolor y angustia. Claramente nos toma en una posición en la cual la competencia que tengamos pasa a ser un tema secundario que atacaremos este problema y vamos a solucionarlo", argumentó el técnico Marcelo Gallardo, al hablar este viernes por primera vez.

“Nosotros nos hemos sorprendido como muchos. Fue una explosión informativa. Hemos recibido dos resultados adversos de dos partidos diferentes. La sustancia a la que se hace referencia es un diurético que nosotros no tenemos ni manejamos en nuestra batería de medicamentos. Vamos a hacer un descargo y estamos llevando adelante todos los pasos administrativos. Todo el esfuerzo que hacemos es para aclarar la situación de los jugadores. No hemos tenido en ningún momento la intención de sacar una ventaja deportiva. Estamos tan sorprendidos como muchos de ustedes de esta situación”, explicó el médico Pedro Hansing.

Camilo Mayada, jugador de River Plate. (Crédito: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images)

Por el momento, desde River descartaron que haya otro caso positivo que surja del último partido que el club jugó por la Copa Libertadores. "La Conmebol anuncia cuando hay un caso positivo, sino no informa nada", remarcó

publicidad

Por su parte, el técnico de River respaldó a su equipo de trabajo y apuntó a la manera en que se manejó la noticia: "Fueron 24 horas difíciles de preocupación e indignación. No solo por lo que sucedió y por lo que se dijo. Además por la liviandad de cómo se trató el tema, eso genera que se ponga en duda muchas cosas respecto a la integridad, no solo de los futbolistas, sino de los que integramos este club", sostuvo el técnico en referencia a las versiones que indicaban que los casos de dopaje habrían alcanzado a siete jugadores, en lugar de dos como finalmente se confirmó.

Los jugadores no se pronunciaron por el momento, pues este lunes deberán presentar su descargo ante la Conmebol.

En un comunicado, el equipo dijo que "refuerza con vehemencia la suposición de una contaminación en algunos de los productos utilizados habitualmente como suplementación" y que hará un examen exhaustivo de las muestras.