arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

A Qatar le piden cerrar Al Jazeera y reducir sus lazos con Irán en una lista de demandas

Por Tamara Qiblawi, Larry Register

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (CNN)-- Cuatro Estados árabes que han boicoteado a Qatar le han entregado al país una lista de trece demandas, entre ellas algunas que podrían enfurecer a Doha y exacerbar la peor crisis de la región en décadas.

La agencia de noticias Reuters informó que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto habían enviado a Qatar la lista (que incluye un pedido para cerrar la red de noticias Al Jazeera) y le habían dado al país diez días para cumplir con las demandas. Reuters citó a un funcionario de uno de los cuatro países.

Panorámica de Doha

He aquí algunas de las demandas:

- Cerrar la red de medios de Al Jazeera y sus filiales.
- Detener el desarrollo de una base militar turca en el país.
- Reducir los lazos diplomáticos con Irán.
- Cortar los lazos con organizaciones extremistas.
- Dejar de interferir en los asuntos de los cuatro países.
- Detener la práctica de dar la nacionalidad catarí a los ciudadanos de los cuatro países.

LEE: Irán envía aviones llenos de comida a Qatar

publicidad

Diez días para cumplir

Al Jazeera dijo que cualquier llamado para cerrar la red era un intento de silenciar la libertad de expresión en la región. "Afirmamos nuestro derecho a practicar nuestro periodismo profesionalmente sin inclinarnos ante la presión de ningún gobierno o autoridad y exigimos que los gobiernos respeten la libertad de los medios de comunicación para permitir que los periodistas sigan haciendo su trabajo sin intimidación, amenazas y temor", dijo el medio en un comunicado.

Al Jazeera, cadena de noticias de propiedad del gobierno catarí

Las naciones árabes cortaron lazos con Qatar el 5 de junio, acusando al país de apoyar el terrorismo y desestabilizar la región.
Los cuatro países dicen que la lista quedará anulada si Qatar no cumple en el plazo de diez días.
Funcionarios cataríes no han respondido aún a las solicitudes de comentarios de CNN, pero dijeron que emitirían una declaración el viernes.

Período de seguimiento de diez años

La lista de demandas fue presentada a Qatar por la vecina Kuwait, que actúa como mediadora en la crisis, informó Al Jazeera, propiedad de Qatar. La lista fue publicada más de dos semanas después de que Arabia Saudita dirigiera una congelación coordinada por nueve países de las relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar.

La lista también exige que Qatar pague reparaciones a los cuatro países por daños o costos incurridos debido a las políticas de Qatar, según Reuters.
También se dice que las demandas serán monitoreadas e involucrarán reportes mensuales en el primer año, luego cada tres meses al año siguiente, luego anualmente por 10 años, dijo el funcionario.

LEE: Desenredando la crisis en Qatar: suníes, chiitas, saudíes, iraníes… y Trump

Turquía defiende la base en Qatar

Desde el comienzo del aislamiento de Qatar, Turquía ha acelerado la decisión de aprobar el despliegue de tropas a ese país, parte de un acuerdo bilateral existente, pero ampliamente interpretada como una muestra de apoyo a los aislados cataríes.

El viernes, el ministro turco de Defensa, Fikri Isik, intentó calmar las críticas hacia la base turca en Qatar y advirtió en contra de la intervención.
"Puedo decir que la base turca en Qatar es para la formación de soldados cataríes y para la seguridad del país y la región. Nadie debería sentirse incómodo por esto", le dijo Isik a la cadena NTV este viernes.

"No he visto esta solicitud oficialmente, pero si existe, entonces se interpretará como una intervención en las relaciones bilaterales".