arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Cinco personas más son ligadas a proceso por incendio de Hogar Seguro en Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cinco personas más fueron ligadas a proceso por su presunta implicación en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en donde fallecieron 41 niñas, informó el Ministerio Público de Guatemala.

En un comunicado publicado el sábado, el Ministerio Público dijo que tres de las cinco personas quedaron ligadas a proceso y con prisión preventiva. Se trata de Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC); Brenda Jullisa Chamam Pacay, supervisora del Departamento contra el Maltrato del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de Policía Nacional Civil y Jefe de Operaciones de la Comisaría 13 de PNC.

Las otras dos personas quedaron ligadas a proceso y con medidas sustitutivas. Se trata de Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación, y Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El Ministerio Público dijo que "las medidas sustitutivas consisten en arresto domiciliario, obligación de presentarse al Ministerio Público cada 15 días para su registro, prohibición de salir del país sin autorización judicial, no acudir al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, no tener comunicación con el resto de sindicados, como tampoco con trabajadores de la Secretaría de Bienestar Social y del Hogar Seguro Virgen de la Asunción".

Previamente habían sido ligados a proceso y en prisión preventiva los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas Mejía y Anahy Keller Zabala, así como Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, dijo el Ministerio Público.

En el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que está situado en San José Pinula y que depende de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, tuvo lugar el pasado 8 de marzo una de las más grandes tragedias de la historia moderna guatemalteca al morir inicialmente 19 jóvenes internas tras un incendio luego de una protesta por las supuestas malas condiciones del centro, circunstancias que están bajo investigación por parte de las autoridades. La cifra de muertos aumentó a 41 con el correr de los días.

publicidad