arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Detienen venta de dispositivos Roku en México por queja de un operador de cable

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un operador de cable perteneciente a la red de televisión más grande de México, Televisa, ganó un caso legal para detener la venta de dispositivos de streaming de video Roku, según reportó Reuters.

Una fuente con conocimiento en la decisión judicial confirmó la información a CNN.

La medida se tomó sobre la base de que esos aparatos suelen ser hackeados para permitir a los usuarios ver canales pirateados.

Cablevisión dijo que el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de Ciudad de México confirmara el miércoles una orden anterior para suspender la importación y distribución de los dispositivos.

"Cablevisión no puede permitir que el contenido que tiene licenciado por empresas nacionales y extranjeras sea utilizado ilegalmente. Nos gustaría también que Roku Inc. supervisara de mejor manera el uso de su software para que no sea usado indebidamente", dijo a Reuters la vocera de esa empresa, Maria Eugenia Zurita, vía correo electrónico.

Al ser conectados a televisores, los dispositivos Roku dan acceso a Netflix, Hulu, y Amazon a través de internet. También otorgan acceso a Crackle, Epix, PBS, Fox, Blockbuster, Time Warner Cable, Syfy, y la aplicación para música Vevo, así como a servicios de transmisión de música como Rdio, Spotify y Pandora y juegos en vivo de béisbol, hockey, baloncesto y fútbol profesionales.

publicidad

Reuters también reportó que Roku, una empresa de Los Gatos, California, se mostró en desacuerdo con la sentencia del miércoles y que continuará con los esfuerzos legales para asegurar que pueda distribuir sus productos en México.

Los hackers en México utilizan la aplicación de mensajería WhatsApp para ofrecer a los propietarios de Roku acceso ilegal a paquetes mensuales de cientos de canales de televisión.

Un juez emitió la semana pasada una orden judicial solicitada por Cablevisión para detener la importación y venta de los dispositivos Roku, pero Roku ganó una suspensión. La decisión del miércoles revocó esa suspensión.

 

Los dispositivos Roku proporcionan tanto un costo bajo como abundantes contenidos. CNNMoney los incluyó en 2013 en la categoría de decodificadores multimedia de Best in Tech (Mejores en tecnología).

En México los usuarios podían comprar un dispositivo USB desde 949 pesos o un módem desde 2.199 pesos, reportó el diario El Universal.

Roku llegó a México en 2015 con su reproductor de streaming u en 2016 lanzó los televisores Roku TV, reportó Expansióm.mx. Fue el tercer país después de Estados Unidos y Canadá donde se vendieron esos dispositivos.