arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Lo que debes saber sobre el veto inmigratorio de Trump que ya entró en vigor

Por Laura Jarrett

(CNN) -- Después de meses enredada en los tribunales, la llamada versión "diluida" del veto inmigratorio del presidente Donald Trump finalmente entró en vigor este juefes, a partir de las 20:00 horas.

Esto es lo que se necesita saber de la 'versión 2.0' de la prohibición de entrada a Estados Unidos:

¿Quién no puede entrar a EE.UU.?

La prueba para los posibles viajeros bajo la nueva decisión de la Corte Suprema es si cuentan con un "creíble argumento de una relación de buena fe con una persona o entidad en los Estados Unidos".

Si la tienes podrás entrar en Estados Unidos, pero en caso contrario te queda prohibido por 90 días viajar al país si eres de Libia, Siria, Irán, Somalia, Yemen y Sudán. Y 120 días si eres un refugiado.

Las nuevas directrices, enviadas a oficinas en el extranjero el miércoles, establecen que los solicitantes deben demostrar relación con un padre, cónyuge, hijo o hija, yerno o nuera, o un hermano en  EE.UU. Dichas directrices aún no fueron publicadas por el Departamento de Estado ni el Departamento de Seguridad Nacional y podrían estar sujetas a cambios.

publicidad

Grupos de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, planean enviar a investigadores a aeropuertos estadounidenses para supervisar la aplicación de la norma en caso de que surjan conflictos.

¿Quién está exento de la prohibición?

Antes de que el decreto fuera bloqueado por los tribunales, las siguientes categorías de viajeros fueron excluidos de la prohibición de entrar a Estados Unidos (y se espera que permanezcan exentos):

  • Ciudadanos estadounidenses
  • Residentes permanentes (titulares de las conocidas como green cards)
  • Titulares de visa legal
  • Ciudadanos con doble nacionalidad
  • Extranjeros con relación "de buena fe" con una persona o entidad en Estados Unidos
  • Además, la orden ejecutiva permite la emisión de una visa a, y la entrada al país, a alguien que de otro modo estaría excluido sobre una base de caso por caso a discreción del Departamento de Seguridad Interior y del Departamento de Estado.

El portavoz de Seguridad Nacional, David Lapan, confirmó a CNN que la orden ejecutiva revisada del presidente "no afectaría a las personas que llegan a los puertos de entrada con documentos de viaje legítimos".

¿Por qué está pasando esto?

La intención detrás del decreto fue muy debatida en los últimos meses.

En la campaña electoral, el entonces candidato Donald Trump pidió un "bloqueo total y completo" a la entrada de musulmanes en EE.UU.

Pero el texto de la orden ejecutiva establece que se requiere "un escrutinio adicional" para los extranjeros que viajan desde las seis naciones identificadas, debido a que "las condiciones en estos países presentan amenazas en aumento.

Cada uno de estos países es un Estado patrocinador del terrorismo, se ha visto comprometido significativamente por organizaciones terroristas, o contiene zonas de conflicto activo".

Ariane de Vogue y Elise Labott contribuyeron con este reporte.