arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Qué son estas misteriosas luces en el cielo? La NASA tiene la respuesta

Por Ashley Strickland, Brandon Miller

(CNN) -- Después de muchos intentos fallidos, el cohete sonda de la NASA Malemute Terrier-Mejorado iluminó el cielo con nubes artificiales verde-azuladas y rojas, desde Carolina del Norte hasta Nueva York, este jueves en la mañana. La agencia calificó el hecho como una “temprana exhibición de fuegos artificiales por el Día de la Independencia”.

El cohete fue lanzado desde el Centro de Vuelo Wallops de la NASA, en la costa este Virginia, a las 4:25 de la madrugada y alcanzó una altitud de 189 kilómetros.

El vuelo duró ocho minutos. Unos cuatro a cinco minutos después del lanzamiento, desplegó 10 recipientes del tamaño de una lata de gaseosa, cada uno con un vapor teñido de colores que formaba nubes artificiales y luminiscentes.

El momento del lanzamiento del cohete sonda.

Fueron lanzadas 160 kilómetros por encima de la tierra, por lo que los observadores no corrieron ningún riesgo. La carga explosiva aterrizó en el Océano Atlántico, unos 145 kilómetros mar adentro desde el punto de lanzamiento en Virginia.

“La paciencia rindió sus frutos hoy con un lanzamiento brillante y una exitosa prueba tecnológica del nuevo sistema de ampollas”, dijo Bill Wrobel, director del Centro de Vuelo Wallops. “El vuelo allana el camino para futuras misiones científicas que saldrán desde Noruega y usarán el sistema de ampollas para estudiar las auroras boreales”.

publicidad

El Centro Wallops ha recibido ya 2.000 reportes y fotos capturadas por observadores de las coloridas nubes arriba y abajo de la costa del Atlántico medio, incluyendo Virignia, Maryland y Pensilvania.

Christopher Becke, por ejemplo, profesor de física de una escuela secundaria en Williamsburg (Virginia), tomó imágenes y un video timelapse de las nubes.

MIRA: ¿Cómo llegará la NASA al Sol?

Esta es una de las fotos de las coloridas nubes que tomó el profesor Christopher Becke.

El lanzamiento del cohete fue aplazado varias veces desde que se programó por primera vez para el 31 de mayo pasado. El intento más reciente, el 24 de junio, se frustró por una gran capa nubosa. Otros intentos previos no funcionaron por varias razones, desde fuertes vientos y nubarrones hasta botes en el área potencial de aterrizaje de la carga explosiva.

Los cohetes sonda han sido usados por más de 40 años para llevar cargas científicas en misiones que duran entre 5 y 20 minutos. 

Los indicadores de vapor permitirán que los científicos en el terreno observen las partículas en la ionosfera, una parte de la atmósfera de la Tierra que se extiende hasta el borde del espacio, para aprender más sobre el movimiento de las corrientes de aire a esa altitud.