arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

Objetivo: más mujeres líderes

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Hemos dedicado nuestro GloboEconomía esta semana al importantísimo tema de la trascendencia que tiene el empoderar mas a la mujer en la sociedad actual. “Objetivo: mas mujeres líderes”, hemos titulado a la conversación que mantuve hace unos días con Susan Segal, presidenta de la Americas Society/Council of the Americas.

“El 50% de la población esta compuesto por mujeres pero el 70% de las decisiones de compra las toma la mujer”, me apunta Susan casi al comienzo de nuestra conversación, así que aunque solo fuese por puro y duro interés económico, parece evidente que incorporar más a la mujer en los órganos de decisión publica y de las empresas trae consigo una ventaja. Parece fundamental el contar con la visión de la mujer en la cúspide de las pirámides de poder, cuando hay tantas mujeres que toman decisiones de compra y consumo en la base.

“Está comprobado que las empresas que tienen más mujeres en sus órganos de decisión mejoran su rendimiento”, asegura también Susan, algo que coincide con el hacer lo mismo en temas de diversidad racial.

Un problema bien identificado para esta dificultad de la mujer en alcanzar posiciones de liderazgo en empresas o en instituciones publicas está, menudo, en que la mujer tras unos anos de trabajo —y con mucha frecuencia por la interrupción que supone la maternidad— abandona su carrera profesional. Susan Segal dice que en ese tema es muy importante la información a las mujeres y concretamente la labor de “mentoría” que aconseje como pasar por esas fases sin perder el paso en la carrera profesional. Algo que ellos hacen con distintos programas en el Council of the Americas.

Estimulante conversación, sobre un tema en el que hemos avanzado mucho las ultimas décadas, pero en el que queda todavía mucho camino también por recorrer. Espero que os interese.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET