arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanzó un nuevo tipo de misil: ¿hasta dónde podría llegar?

Por Barbara Starr, Jeremy Herb

(CNN) -- El misil de dos partes lanzado el martes por Corea del Norte es clasificado por la inteligencia estadounidense como un misil completamente nuevo que no se ha visto antes, dijeron funcionarios de EE.UU. a CNN.

La primera parte del misil se cree que es un misil KN-17 de combustible líquido, que es bien conocido por la inteligencia de EE.UU. y ha sido lanzado anteriormente por Corea del Norte.

Antes de la prueba de misiles del martes, los satélites estadounidenses habían visto evidencia de que el misil KN-17 estaba siendo preparado para el lanzamiento.

Pero en algún momento antes del lanzamiento, los norcoreanos unieron una segunda parte encima de ese misil.

El enfoque ahora está en la capacidad de esa segunda parte, y cómo contribuyó técnicamente a hacer que la más reciente prueba de Pyongyang haya sido su primer lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que la última evaluación militar sugiere que el nuevo misil norcoreano tiene un alcance teórico de unos 5.500 kilómetros, si el misil fuese disparado a una trayectoria más estándar que la prueba del martes.

publicidad

Un misil se clasifica como un ICBM si puede volar un mínimo de 5.500 kilómetros, lo que significaría que el misil de Pyongyang está en la línea entre un misil balístico intercontinental e intermedio (IRBM).

En ese rango, un misil norcoreano podría golpear Alaska. Al mismo tiempo, Pyongyang todavía tiene por desarrollar varios aspectos claves para poder disparar realmente un ICBM que podría llevar un arma nuclear.

CNN ha informado que la segunda parte tenía un ciclo de quemado de 30 segundos por separado, lo que permitió al misil recorrer la distancia extra para poder clasificarlo como un ICBM.

Otro funcionario de la defensa dice que todavía están evaluando si el reingreso del misil estaba totalmente controlado. Para que un misil golpee con éxito un objetivo tendría que volver a entrar en la atmósfera de la tierra sin romperse.

Un portavoz del Pentágono, el capitán de la Armada Jeff Davis, confirmó el miércoles que el misil era "no uno que hemos visto antes".

Davis dijo a periodistas que el ICBM fue detectado y rastreado durante 37 minutos, el tiempo de vuelo más largo para un misil norcoreano. Fue lanzado desde la planta de aviones de Panghyon, a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, y es la primera vez que los norcoreanos utilizan ese sitio para una prueba de misiles, dijo.

Davis condenó el lanzamiento como escalatorio y desestabilizador, así como peligroso.

"Este misil voló a través de espacio aéreo con tráfico utilizado por los aviones comerciales", dijo. "Voló al espacio, aterrizó en la zona económica exclusiva de Japón en un área que es utilizada por buques comerciales y de pesca, todo esto completamente descoordinado".

El lunes por la noche, una declaración del Comando del Pacífico de los Estados Unidos describió inicialmente al misil como un rango intermedio, pero otras evaluaciones de inteligencia cambiaron la clasificación.

"Tras una evaluación adicional, se juzgó que era probable que fuera capaz de superar los 5.500 kilómetros, lo que hace que sea un ICBM", dijo Davis.

La imagen que muestra un KN-17 es en parte lo que llevó a EE.UU. a creer inicialmente que era un misil de alcance más corto.

Corea del Norte anunció el martes que había probado con éxito un ICBM por primera vez, que Pyongyang afirmó que podría "llegar a cualquier parte del mundo".

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte dijeron que el misil alcanzó una altitud de más de 2.800 kilómetros antes de caer en el mar de la península coreana a 930 kilómetros del lugar de lanzamiento.

Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron que habían realizado un ejercicio conjunto en respuesta al lanzamiento, una demostración de que Corea del Sur dijo que era "una advertencia fuerte contra la provocación norcoreana".