arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

La tragedia no termina en Londres: encuentran los últimos restos visibles, pero hay más

Por James Masters

Londres (CNN) -- La policía británica reveló que encontró los "últimos restos humanos" visibles del interior de la Torre Grenfell, el edificio de 24 pisos que se consumió en voraces llamas el mes pasado.

Al menos 80 personas murieron en el desastre del 14 de junio, pero la Policía aseguró que sólo 21 de ellos han sido identificados formalmente.

El comandante Stuart Cundy le dijo a los reporteros este miércoles que la Policía había "recuperado de manera forense el último de los restos humanos visibles".

"El trabajo en la Torre de Grenfell continúa, los siete días de la semana", aseguró Cundy. "No quiero que haya ninguna víctima oculta en esta tragedia".

Cundy explicó que aunque la Policía había afirmado que se rescató a 87 personas, el "daño catastrófico" al interior del edificio indica que hay más víctimas.

publicidad

La policía ha hablado con al menos una persona de 106 de los 129 apartamentos de la torre. Con base en esas conversaciones, se cree que hay 18 personas que se debe presumir están muertas.

Esa cuenta deja 23 apartamentos restantes de los que no hay razón. "Asumimos que, lamentablemente, nadie sobrevivió en esos lugares", indicó.

Cundy agregó que los oficiales especializados comenzaron una búsqueda manual que revisará 15,5 toneladas de escombros en cada piso para encontrar restos que aún permanezcan en la torre.

Fuerza de trabajo

El anuncio se produce el mismo día en que el gobierno británico designó un grupo de trabajo para hacerse cargo de partes del consejo local de Kensington y Chelsea, en respuesta a sus confesas fallas a raíz de la tragedia.

Ha habido una crítica generalizada por la falta de capacidad del consejo para lidiar con la situación. Figuras destacadas renunciaron a sus cargos.

"La escala del esfuerzo de recuperación que se necesita en esta propiedad en Lancaster West durante los próximos meses no puede ser subestimada", afirmó este miércoles el secretario de Comunidades, Sajid Javid.

"Quiero ayudar al consejo a cumplir ese desafío", añadió.

"Además de proporcionar ese apoyo inmediato, debemos mirar hacia el futuro. Esta intervención está poniendo en marcha las bases que apoyarán la recuperación a largo plazo", aseguró.