arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Todas las teorías sobre la misteriosa desaparición de Amelia Earhart

Por Eric Levenson

(CNN) -- Amelia Earhart desapareció en el Océano Pacífico hace 80 años, pero todas estas décadas no han minado el apetito de los investigadores que siguen buscando su verdadero destino.

La última evidencia posible sobre la desaparición de Earhart se dio a conocer el miércoles cuando un documental del History Channel reveló una nueva foto del archivo nacional de EE.UU. de varias figuras borrosas. Los investigadores afirman que la foto muestra a Earhart, su navegante, Fred Noonan, y su avión en las Islas Marshall después de su desaparición.

Un nuevo especial del canal History Channel asegura que esta foto es una prueba de que Amelia Earhart y Fred Noonan estuvieron en las Islas Marshall después de que su avión desapareció.

La teoría explorada en el documental sostiene que Earhart y Noonan se estrellaron cerca de las islas de Marshall, a unas 1.000 millas de su objetivo, la isla de Howland, y fueron capturados por el japonés.

publicidad

Pero esa teoría es rechazada por otros investigadores, y es sólo una de las muchas ideas que especulan sobre lo que le pudo suceder a Earhart.

Earhart, la primera mujer piloto en volar el Atlántico en solitario y una de las personas más famosas en el mundo cuando desapareció, ha sido una fuente continua de fascinación, tanto en su vida como en su muerte.

"No culpo a la gente por querer saber", sostuvo Dorothy Cochrane, curadora del Departamento de Aeronáutica del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian. "Este es uno de los mayores misterios del siglo XX porque ella era muy conocida”, añadió.

Estas son algunas de las teorías más prominentes acerca de lo que le pudo suceder a Earhart, que van desde un accidente fatal a que vivió bajo un nuevo alias en Nueva Jersey.

Choque y hundimiento

Como parte de su intento por convertirse en la primera mujer en volar alrededor del mundo, Earhart y Noonan despegaron en un avión Lockheed Electra el 2 de julio de 1937, desde Lae, Nueva Guinea, con la intención de llegar a la isla de Howland, en el Océano Pacífico.

Ambos estaban en contacto por radio con el guardacostas Itasca de la Guardia Costera de Estados Unidos, que estaba justo a la orilla de la isla de Howland. Los aviadores comunicaron por radio que no tenían suficiente combustible y no podían encontrar la pequeña isla.

Nunca volvieron a verlos.

Sobre la base de esos hechos, la teoría más básica postula que Earhart y Noonan se quedaron sin combustible, se estrellaron en el Océano Pacífico cerca de Howland y murieron. Esa es la teoría oficialmente sostenida por el gobierno de EE.UU. así como por el Smithsonian.

"No es la teoría emocionante, no es la que llama la atención", explicó Cochrane.

El gobierno de los Estados Unidos gastó 4 millones de dólares en la búsqueda de Earhart y Noonan durante unas dos semanas, convirtiéndose en ese momento en la búsqueda más cara de la historia.

Earhart fue declarada legalmente muerta el 5 de enero de 1939, según History Channel.

Murió como una náufraga

El Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (Tighar, por sus siglas en inglés) sostiene que Earhart sobrevivió a un aterrizaje brusco en el Pacífico pero murió poco después.

"Creemos que murió como una náufraga", dijo Richard Gillespie, miembro del consejo de Tighar.

Según Gillespie y Tighar, la aviadora sobrevivió a un aterrizaje brusco en la Isla Gardner, un atolón remoto en el suroeste del Pacífico, a unos 350 kilómetros de la isla de Howland, pero murió poco después de eso.

“Todas las evidencias apuntan a eso. Tenemos una imagen que los analistas forenses han visto –una foto tomada tres meses después de la desaparición de Earhart– y no podemos decirlo con seguridad, pero parece ser su tren de aterrizaje... que coincide con los registros del vuelo”, añadió Gillespie.

Tighar también sostiene que un esqueleto de un náufrago encontrado en la isla en 1940, analizado décadas después, coincide con el de una mujer de la altura y origen étnico de Earhart y origen étnico.

Prisionera de los japoneses

Otra teoría popular es que Earhart y Noonan aterrizaron en las Islas Marshall, fueron hechos prisioneros por los japoneses y murieron en cautiverio en Saipan.

Esta es la teoría presentada por el documental de History Channel, que sostiene que una nueva foto en un muelle del Atolón de Jaluit, en las Islas Marshall, muestra a Earhart y a Noonan vivos y cerca de la nave japonesa Koshu.

El documental cita a investigadores y expertos en reconocimiento facial que sostienen que la figura a la izquierda de la foto tiene el mismo cabello que Noonan, mientras que la figura sentada y apartada de la cámara tiene la misma longitud de pelo y tamaño de cuerpo que Earhart.

Algunos expertos creen que la figura iluminada a la izquierda es Fred Noonan y la persona que aparece sentada, lejos de la cámara, es Amelia Earhart.

Según esta teoría, la búsqueda estadounidense no encontró a Earhart porque los japoneses la habían llevado ya bajo custodia.

Un número de residentes de las Islas Marshall han afirmado que vieron a los aviadores aterrizando allí. Las Islas Marshall incluso emitieron sellos conmemorativos del 50 aniversario de su vuelo, que muestran el avión de Earhart "aterrizando accidentalmente en el Atolón de Mili" y la "recuperación del Electra por el Koshu".

Entonces, ¿por qué los japoneses la tomarían como cautiva? Eso nos lleva a otra teoría relacionada:

Earhart era un espía

Earhart y Noonan fueron espías u obligados a realizar una misión secreta para reunir información sobre los japoneses en las Islas Marshall, según un conjunto de teorías.

Los partidarios argumentan que su misión secreta, aprobada por el presidente Franklin Roosevelt, se mantuvo en secreto después de que fueron capturados.

La teoría recibió atención debido a una película ficticia de 1943 Flight for Freedom, que se basa vagamente en la historia de Earhart.

En la película, la piloto femenina emitirá una señal de socorro y aterrizará su avión cerca de las islas japonesas para que los aviones de vigilancia de la Marina de los Estados Unidos puedan verlos.

¡Earhart vivió!

Una variante particularmente extravagante de la teoría de la espía sostiene que Earhart sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, volvió a Estados Unidos y vivió bajo el supuesto alias de Irene Bolam hasta su muerte en 1982.

Esa es la idea trazada en libros como Amelia Earhart Lives, de Joe Klaas, y Amelia Earhart Survived, de Rollin C. Reineck.

"Amelia Earhart fue capturada y llevada primero a Saipán y luego a Tokio, donde fue mantenida prisionera en el Palacio Imperial hasta 1945", concluyó el libro de Klaas en 1970, según citado por el New York Times en ese momento.

La teoría sostenía que el secreto de Earhart se utilizó como moneda de cambio después de la guerra para permitir que el emperador japonés permaneciera en el poder.

Bolam demandó a los editores de libros por 1,5 millones de dólares, sosteniendo que ella no era Earhart y tenía evidencias de la década de los 30 para demostrarlo.

"Un disparate total", llamó Bolam al libro en una entrevista con el Times. "Un fraude mal documentado".

El libro fue retirado posteriormente, pero la teoría persistió.

 Aaron Cooper y Laritza Salazar contribuyeron con este reporte.