arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Trump hijo y Kushner se reunieron con una abogada rusa durante la campaña

Por Kevin Bohn

(CNN) -- El hijo mayor del presidente Donald Trump dijo que se reunió con una persona que "podría tener información útil para la campaña" en junio de 2016.

Las declaraciones de Donald Trump Jr. vienen en respuesta al reportaje del New York Times de que "se le prometió información perjudicial sobre Hillary Clinton antes de acordar reunirse con una abogada rusa conectada con el Kremlin durante la campaña 2016". El New York Times citó a tres asesores de la Casa Blanca informados sobre la reunión y otros dos con conocimiento de la misma.

Las revelaciones subrayan la cuestión fundamental para los investigadores federales a medida que indagan la injerencia de Rusia en las elecciones del año pasado: ¿La campaña Trump se unió a los rusos en un esfuerzo por herir a Clinton y lograr la Casa Blanca?

Donald Trump Jr. dijo en una declaración a CNN que la reunión fue establecida por un conocido del concurso Miss Universo 2013, que se celebró en un suburbio de Moscú. Según la declaración, no se le dio el nombre de la persona de antemano. CNN ha confirmado que la abogada rusa con la que se reunió es Natalia Veselnitskaya.

Trump Jr. dijo que también invitó al yerno de Trump, Jared Kushner, y al entonces presidente de la campaña, Paul Manafort, a la reunión, "pero no les dijo nada sobre la misma".

"Fue una reunión de presentación corta", dijo Donald Trump Jr. en una declaración a CNN. "Le pedí a Jared y a Paul que pasaran por allí".

publicidad

"Después de que intercambiaron bromas, la mujer declaró que tenía información de que individuos conectados a Rusia estaban financiando el Comité Nacional Demócrata y apoyando a la Sra. Clinton", dijo Trump Jr. en la declaración. "Sus declaraciones fueron vagas, ambiguas y no tenían sentido, no proporcionó detalles ni información que las apoyaran, y rápidamente quedó claro que no tenía información significativa".

Trump Jr. añadió que la abogado cambió de tema y comenzó a discutir una cuestión aparte: la adopción de niños rusos y una ley estadounidense conocida como la Ley Magnitsky,que permite a Estados Unidos suspender visas y congelar los bienes de rusos sospechosos de haber violado derechos humanos.

Veselnitskaya fundó un grupo con el propósito de buscar que se levantara la prohibición a las adopciones rusas. Esa prohibición fue impuesta por el gobierno ruso en represalia a una Ley Magnitsky. Veselnitskaya también ha buscado la revocación de esa ley.

Trump Jr. dijo que cuando Veselnitskaya empezó a discutir estas cuestiones, "quedó claro para mí que esta era la verdadera agenda todo el tiempo y que las afirmaciones de información potencialmente útil eran un pretexto para la reunión". La interrumpí y le dijo que mi padre no era un funcionario electo, sino más bien un ciudadano privado, y que sus comentarios y preocupaciones estarían mejor dirigidos si y cuando él resultara electo".

La reunión duró entre 20 y 30 minutos, y el hijo del mandatario añadió: "Cuando terminó, mi conocido se disculpó por tomar nuestro tiempo. Eso fue el final y no hubo más contacto ni seguimiento de ningún tipo".

El New York Times, reportó que la reunión, no revelada previamente, ocurrió en la Torre Trump el 9 de junio de 2016, dos semanas después de que Trump asegurara la candidatura presidencial republicana. Es la primera reunión conocida de varios de los miembros del equipo de Trump y un nacional ruso durante la campaña.

CNN ha buscado a Veselnitskaya. Ella le dijo a The New York Times: "No se discutió nada sobre la campaña presidencial". Y añadió: "Nunca he actuado en representación del gobierno ruso y nunca he discutido ninguno de estos temas con ningún representante del gobierno ruso".

Los representantes de Trump no contestaron más preguntas sobre la reunión.

Kushner reveló la reunión con la abogada rusa en documentos revisados que presentó para obtener aprobaciones de seguridad para su puesto en la Casa Blanca como asesor del presidente, dijo su abogada, Jamie Gorelick, en una declaración.

Cuando Kushner llenó las formas inicialmente, no incluyó ningún contacto con funcionarios de gobiernos extranjeros, dijo Gorelick. Luego, Kushner entregó información adicional en la que decía que había tenido "numerosos contactos" con funcionarios extranjeros, dijo la abogada.

Gorelick dijo que la documentación adicional incluye información sobre que "durante la campaña y la transición, él tuvo más de 100 llamadas o reuniones con representantes de más de 20 países, la mayoría de las cuales fueron durante la transición. El señor Kushner ha entregado actualizaciones adicionales e incluido, como una medida de precaución, su reunión con una persona rusa, a la que él asistió brevemente por solicitud de su cuñado, Donald Trump Jr. Como ha afirmado constantemente el señor Kushner, él está dispuesto a cooperar y compartir lo que sabe".

Un abogado de Manafort no respondió la solicitud de CNN de un comentario sobre la reunión.

Un portavoz del equipo legal del presidente de Estados Unidos le dijo a CNN que la reunión podía haber sido un esfuerzo para crear una apariencia de conexiones inapropiadas entre miembros de la familia Trump y Rusia.

"Hemos conocido a partir de nuestra propia investigación y reportes públicos que los participantes en la reunión mintieron sobre quiénes eran y para quién trabajaban", dijo el portavoz Mark Corallo.