arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump Jr. revela cadena de correos sobre su reunión con los rusos

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, aceptó reunirse con alguien con quien él creía era “una abogada del gobierno ruso” el verano pasado luego de recibir un correo electrónico en el que le ofrecían “información sensible de alto nivel” que podría “incriminar” a la nominada del partido demócrata Hillary Clinton, según correos electrónicos que hizo públicos Trump Jr. este martes.

El correo, del publicista Rob Goldstone, dice que la información era parte de "parte de un esfuerzo del Gobierno ruso" para ayudar a la campaña de su padre, Donald Trump, entonces nominado republicano.

“Mi hijo es una persona con mucha calidad y aplaudo su integridad”, dijo el presidente Donald Trump en un comunicado dado a conocer por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien añadió que otras preguntas debían dirigirse al abogado de Trump Jr. y a abogados externos.

Posteriormente Goldstone ofreció organizar una reunión con “una abogada del gobierno ruso” para discutir la información.

Goldstone, que representa al hijo de un empresario ruso-azerbajaní cercano al gobierno ruso, aseguró en un email a Trump Jr. fechado de junio de 2016 que un alto fiscal ruso le había ofrecido al padre “algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary y sus relaciones con Rusia”.

publicidad

“Esta es obviamente información sensible y de alto nivel pero hace parte de Rusia y del apoyo de su gobierno al señor Trump”, le escribió Goldstone en un correo electrónico a Trump Jr. “Si es lo que dices, me encanta”, respondió el joven Trump, según una cadena de correos que él publicó en su cuenta de Twitter.

La abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, negó en una entrevista con NBC News haber actuado en nombre del gobierno ruso.

Y a pesar de las promesas de Goldstone, tanto Veselnitskaya como Trump Jr. dicen que el abogado no ofreció información sobre Clinton.

Un portavoz de Hillary Clinton dijo que no tiene ningún comentario para hacer sobre la reunión de Donald Trump con Veselnitskaya.

Los correos electrónicos ofrecen la más concreta evidencia hasta el momento de que los colaboradores de la campaña de Trump y los miembros de su familia recibieron apoyo del gobierno ruso durante la campaña presidencial de 2016. Los investigadores federales han estado comprobando los lazos entre la campaña de Trump y Rusia durante varios meses, como parte de una investigación sobre la intromisión rusa en la campaña de 2016.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó que el presidente Vladimir Putin dirigió una campaña de influencia para herir a Clinton y ayudar a Trump durante la campaña presidencial, aunque no está claro si los correos electrónicos que recibió Trump Jr. hicieron parte de ese esfuerzo.

El presidente Donald Trump y la Casa Blanca han refutado en varias oportunidades las denuncias de colusión con los rusos, y el presidente ha dicho que se trata de una cacería de brujas.

Trump Jr, tuiteó los correos electrónicos con Goldstone luego de que The New York Times reportara primero este domingo la una reunión de una abogada rusa y el hijo de Trump. El Times informó que Rob Goldstone conectó a Trump hijo con la abogada rusa y le envió el correo electrónico a Trump Jr. señalando al gobierno ruso como una fuente de información potencial que podría dañar a Clinton, y como parte de los esfuerzos para ayudar a su padre.

Trump Jr. tuiteó que daba a conocer esos correos electrónicos para ser “totalmente transparente”, pero esto ocurrió solo momentos antes de que el NYT publicara el contenido de los emails.