arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Hoteles de paso: ¿cómo dormir bien durante tus escalas de viaje?

Por Jane Leung

Nota del editor: Este artículo fue publicado en el 2011. Fue actualizado y republicado en el 2017.

(CNN) -- Los trotamundos saben lo que es tratar de dormir enrollado en un plástico duro en la silla de un aeropuerto, por horas, mientras esperan que salga su próximo vuelo. Pero no tiene porque ser así.

Los hoteles de paso están haciendo que los viajes largos y de múltiples vuelos sean cada vez más tolerables.

Son hoteles de estancias cortas ubicados dentro de los controles de seguridad de los aeropuertos y cercanos a las terminales. Los pasajeros pueden bajarse del avión y registrarse en una habitación para descansar entre dos vuelos largos. No se requiere de visa para quedarse en ellos en un país determinado.

publicidad

Las tarifas de los hoteles de paso varían, pero suelen ser más baratos que los hoteles tradicionales. Se requieren estadías mínimas de seis horas, en promedio.

Los servicios estándares incluyen una cama, un escritorio, baño, ducha y acceso a internet, pero muchos hoteles de paso tienen servicios premium con gimnasios y spas.

MIRA: Los hoteles más extravagantes de Dubai

El Aeropuerto Internacional Changi, de Singapur, es uno de los más concurridos del mundo.

Los puntos conflictivos

Dado que dependen de un flujo pesado de pasajeros que van de un lado a otro, los hoteles de paso o de tránsito están casi exclusivamente en centros de transporte muy concurridos, sobre todo en Asia.

Uno de los hoteles de paso más populares es el Crowne Plaza que está en el Aeropuerto Internacional Changi de Singapur, uno de los aeropuertos con mayor tránsito del mundo y escala frecuente de muchos vuelos que llegan y salen de Asia.

El Aeropuerto Schiphol de Amsterdam uno de los más concurridos en Europa tiene un hotel de paso compacto y limpio llamado Yotel.

En Australia, en los aeropuertos Tullamarine de Melbourne y en la terminal internacional de Sydney no encontrarás hoteles de tránsito. Australia no suele ser un punto medio entre viajes.

LEE: Estos son los mejores hoteles en el desierto


Olvídate de dormir en el avión, dormir en un hotel de paso es el camino a seguir.

Bueno para los negocios, pero ¿buen negocio?

Nigel Summers, director de la firma consultora en hotelería más grande del mundo, Horwarth HTL, dice que los hoteles de paso pueden ser una inversión difícil.

“No tienes que darle mucho a la gente (porque son estancias cortas), pero puede ser difícil predecir el flujo de personas”, dice Summers. “Por ejemplo, si hay un cierre importante en el aeropuerto, puede ser complicado planear cuánta comida preparar y con cuántos empleados quedarse”.

El éxito de los hoteles de tránsito también depende de la eficiencia del aeropuerto, pues entre más eficientes sean, menos apropiados serán para hoteles de negocios.

“Si es fácil pasar por aduana, digamos en Hong Kong, la gente probablemente tendrá menos ganas de quedarse dentro del aeropuerto durante su escala”, explica Summers.

“Pero si es más difícil, como Nueva Delhi, hay más probabilidades de que la gente busque alojamiento dentro del aeropuerto”.

MIRA: Los 25 mejores hoteles para recién casados

El Hotel Eaton Smart, dentro del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi es elegante y confortable.

Dentro del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi está el Hotel Eaton Smart, uno de los hoteles de paso más elegantes del mundo, destacado por su diseño simple y moderno.

Jane Leung es una canadiense nacida en Hong Kong que ha trabajado en producción de cine y televisión, en la industria de los deportes profesionales y en la edición de revistas.