arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Detienen al presidente de la Federación Española de Fútbol en una operación anticorrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, fue detenido este martes en una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.

Junto con Villar, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil arrestó también a un hijo de éste, al vicepresidente económico de la RFEF y presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y al secretario de la Federación Tinerfeña, informó la Guardia Civil en un comunicado.

A los detenidos, entre otros, se les imputan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Además, la Guardia Civil sigue haciendo registros en la sede de la RFEF, así como en la sede de la Federación Tiñerfeña de Fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.

La investigación se inició a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, informó la Guardia Civil.

Agregó que durante las pesquisas se ha podido determinar cómo presuntamente Villar impulsó la celebración de partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en Derecho Deportivo, detenido en la operación.

publicidad

Villar lleva al frente del máximo organismo del fútbol español prácticamente tres décadas, y fue reelegido hace pocos meses para lo que anunció sería su último período.

CNN Español no ha confirmar independientemente si ha habido alguna reacción por parte del presidente de la RFEF o de alguno de sus abogados.

Por otro lado, según la Guardia Civil, se ha podido determinar como el vicepresidente económico de la RFEF "se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma"

Por otro lado, también habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio y participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operación continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío a una sociedad gestionada por ambos.