arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Aplicarán medidas extraordinarias de seguridad en vuelos de México a EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde este 19 de julio, las líneas aéreas que operen vuelos desde México a Estados Unidos aplicarán medidas extraordinarias de seguridad, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil mexicana.

Dichas medidas de seguridad tienen que ver con la revisión de aparatos electrónicos portátiles de mayor tamaño que un teléfono celular o smartphone, indicó la dependencia, que recibió la notificación del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Aeronáutica Civil recomendó a los pasajeros que lleven en su equipaje de mano la menor cantidad posible de dichos equipos, que si bien no están prohibidos, "deberán someterlos a revisiones de seguridad y presentarlos por separado del resto del equipaje, y sin funda o protección de ningún tipo", indicó la dependencia.

El organismo recomendó a los pasajeros que tengan planeado viajar a Estados Unidos tener en cuenta que deberán presentarse en el aeropuerto tres horas antes de la hora marcada como salida de su vuelo para cumplir con los nuevos procedimientos.

publicidad

La medida es similar a la adoptada también en vuelos desde Colombia.

"Las aerolíneas de Colombia y otros países con vuelos hacia EE.UU. deberán incrementar sus medidas de seguridad, incluyendo una mejora en la inspección general de los pasajeros, con énfasis en la minuciosa inspección de los dispositivos electrónicos personales y en las áreas de pasajeros”, informó la Aeronáutica Civil en un comunicado.

En marzo pasado, Estados Unidos anunció una nueva norma que prohíbe en cabina los dispositivos electrónicos que sean más grandes que un teléfono inteligente, para algunos vuelos hacia ese país. Esta medida incluye los computadores portátiles, tabletas y cámaras y en estos momentos aplica para trayectos que provengan de 7 aeropuertos en países de Medio Oriente y del norte de África. La medida tiene su origen en las preocupaciones de que los dispositivos electrónicos más grandes puedan ser utilizados para el contrabando de artefactos explosivos.

Originalmente, aplicaba para 10 aeropuertos, pero entre finales de junio y los primeros días de julio se levantó la restricción para los vuelos desde Dubai y Estambul y desde Abu Dhabi.