arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Los censores de internet en China van contra... Winnie the Pooh

Por Steven Jiang

(CNN) -- Una de las preguntas más urgentes que enfrentan millones de usuarios de internet chinos es: ¿han desterrado las autoridades a este osito amante de la miel del ciberespacio de China?

La respuesta: Sí... hasta cierto punto.

Durante varios días, internet en China ha enardecido con la prohibición recientemente descubierta sobre Winnie the Pooh, especialmente después de que el Financial Times cubrió el tema en una historia de la portada el lunes.

El periódico imprimió una imagen bien conocida mostrando al oso caminando con su amigo tigre Tigger junto a una foto del presidente chino, Xi Jinping, caminando con su homólogo estadounidense Barack Obama en 2013.

Cuando la imagen apareció por primera vez en línea, los internautas chinos comenzaron a publicar fotos de Xi en lo que consideraban poses similares.

Yuxtaponen una imagen de un apretón de manos entre Xi y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con la imagen de Pooh y su sombrío amigo de burro Eeyore.

publicidad

Junto a una foto que mostraba a Xi inspeccionando a las tropas desde un vehículo de techo abierto, incluyeron a Pooh de pie en un diminuto coche verde.

Su sentido del humor es ostensiblemente no compartido por los cada vez más sofisticados censores chinos. Los funcionarios cibernéticos probablemente no aprecian que en dichas imágenes aparezca implícito que su líder es ingenuo y lento como Pooh.

China opera uno de los sistemas de filtro y censura en internet más extensos y restrictivos del mundo, conocido como el Gran Cortafuegos de China.

Las imágenes no aparecen

En WeChat, la plataforma de medios sociales más popular de China, si uno envía la famosa imagen de Xi y Obama junto a Pooh y Tigger en un chat en grupo, otros usuarios no verán la imagen.

Esta regla se aplica incluso a las fotos de la página principal del Financial Times del lunes, pero las sesiones de chat de uno a uno parecen a salvo por ahora, presumiblemente debido a su impacto más limitado.

Los usuarios también se percataron de que un conjunto de emojis animados con el osito Pooh y sus amigos fueron retirados de la plataforma.

En Sina Weibo, a menudo llamado el Twitter de China, un intento de búsqueda de "Winnie the Pooh y Xi Jinping" en chino y en inglés arroja un mensaje que dice: "De acuerdo con las leyes y reglamentos pertinentes, los resultados no se muestran".

Hasta el martes por la noche, los censores también prohibieron a los usuarios publicar la frase "Winnie the Pooh" en chino en cualquier comentario.

Las compra de mercancías de Pooh, incluyendo libros y juguetes, todavía están disponibles en línea en China.

Sin embargo, la emisión de CNN era apagada el martes cada vez que aparecía el tema al aire.

Posible razón

Algunos usuarios de internet han apuntado a una reciente y conmovedora foto como un posible desencadenante de las últimas restricciones. En la foto, el disidente chino Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz, llevaba ropa de hospital y su esposa tenía una taza de Pooh.

Liu murió de cáncer de hígado el jueves pasado en un hospital mientras estaba bajo custodia estatal, luego de que las autoridades negaran su solicitud de buscar tratamiento en el extranjero.

En una emotiva ceremonia de entrega de premios en Noruega, a finales de 2010, el comité del Nobel colocó la medalla y la invitación de Liu en una silla vacía, ya que el Gobierno chino le prohibió a Liu -que estaba cumpliendo una larga condena por su pedido de reforma política- acudir evento.

Las imágenes de sillas vacías también han sido censuradas en las plataformas de medios sociales chinos en el pasado.

A medida que el Partido Comunista se prepara para celebrar un importante congreso nacional a finales de este año, que decidirá una nueva línea de liderazgo, Xi continúa estrechando su control sobre la nación más poblada del mundo, con 731 millones de usuarios de internet.