arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Gobernador de Canadá rompe el protocolo real con la reina Isabel II

Por Zamira Rahim

(CNN) -- El gobernador general de Canadá ayudó a la reina Isabel II de Inglaterra a bajar algunos escalones y ella terminó alzando las cejas cuando el funcionario canadiense le tocó el codo, desafiando el protocolo real.

David Johnston —el representante de la reina en Canadá— dijo que estaba preocupado porque ella se tropezara durante su visita a la Casa de Canadá en Londres este miércoles.

En un video grabado a las afueras del edificio que alberga la Alta Comisión Canadiense, se ve a Johnston tocándole el brazo de la reina mientras ella baja las escaleras.

“Estoy enteramente consciente del protocolo”, le dijo David Johnston a la afiliada de CNN CBC News luego de la visita para celebrar el aniversario 150 de la Confederación Canadiense. “Solo estaba ansioso de estar seguro de que no se tropezara en las escaleras”.

“Es un poco raro ese descenso de la Cámara de Canadá a la Plaza Trafalgar, y había una alfombra que era un poco resbaladiza, así que pensé que tal vez era apropiado romper el protocolo solo para asegurarme de que no hubiera tropiezos", explicó Johnston.

Aunque la página web oficial de la Familia Real dice que “no hay códigos obligatorios de comportamiento” durante una reunión con la reina, tocar a la monarca más allá de un apretón de manos es inusual y genera titulares.

En 2009, cuando la primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama abrazó a la Reina Isabel, el gesto causó asombro en la prensa británica, aunque el Palacio de Buckingham después aclaró que no hubo violación de protocolo, diciendo que el abrazo fue “una muestra mutua y espontánea de afecto y aprecio”.

La primera dama de Estados Unidos Michelle Obama (derecha) abrazando a la reina Isabel II (izquierda) durante su visita a Gran Bretaña en 2009.

Johnston también le dio a la reina un broche por el Jubileo de Zafiro para celebrar sus 65 años en la corona.

El tiempo como gobernador general de Johnston está por terminar a finales de este año y su visita a la capital de Gran Bretaña esta semana fue parte de su “despedida” de la monarca.