arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Lo que debes saber si quieres viajar de Guatemala a Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los guatemaltecos que quieran viajar a Estados Unidos próximamente deben estar atentos a las nuevas medidas que estarán vigentes desde esta semana.

Por ejemplo, deberán estar en el aeropuerto cuatro horas antes de su vuelo y se someterán a revisiones exhaustivas si llevan aparatos electrónicos más grandes que un celular, según las disposiciones emitidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC).

Las medidas, que entraron en vigor este miércoles, responden a las decisiones tomadas el pasado 28 de junio por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para vuelos hacia ese país, y que se aplicarían progresivamente en 105 países, para "fortalecer las bases de seguridad de la aviación civil en todo el mundo, especialmente contra el terrorismo".

Según el comunicado de la DGAC, no se permitirá que el equipaje de ningún pasajero entre a cabina o a bodega si los aparatos electrónicos en su interior no son revisados minuciosamente.

Pasajeros esperan abordar un avión de Continental en el aeropuerto de La Aurora en Ciudad de Guatemala. (Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

Si bien en otros países, como en Colombia, no se ha fijado el número de horas para estar antes de los vuelos hacia territorio estadounidense, en Guatemala, conforme a lo dicho por la DGAC, cada viajero debe estar con cuatro horas de anticipación "debido a las revisiones rigurosas que se harán".

publicidad

La embajada de Estados Unidos en Guatemala le informó a Canal Antigua, afiliado a CNN en Español, que serán las aerolíneas las que se responsabilizarán de hacer cumplir estos requisitos.

Medidas en otros países

A partir de este 19 de julio entran en vigor medidas de seguridad más exhaustivas para vuelos a Estados Unidos desde varios países.

Dichas medidas de seguridad tienen que ver con la revisión de aparatos electrónicos portátiles de mayor tamaño que un teléfono celular o smartphone, según los nuevos requisitos del Departamento de Seguridad Interior estadounidense.

Dichos dispositivos podrán seguir llevándose en la cabina de los aviones, no obstante, los pasajeros deberán someterlos a revisiones de seguridad y presentarlos por separado del resto del equipaje, y sin funda o protección de ningún tipo.

Algunos de los países que ya anunciaron que dichas medidas se aplicarán desde este miércoles son México, Colombia y España.

La Dirección General de Aeronáutica Civil mexicana recomendó a los pasajeros que lleven en su equipaje de mano la menor cantidad posible de dichos equipos y recomendó a los pasajeros que tengan planeado viajar a Estados Unidos tener en cuenta que deberán presentarse en el aeropuerto tres horas antes de la hora marcada como salida de su vuelo para cumplir con los nuevos procedimientos.

"Las aerolíneas de Colombia y otros países con vuelos hacia EE.UU. deberán incrementar sus medidas de seguridad, incluyendo una mejora en la inspección general de los pasajeros, con énfasis en la minuciosa inspección de los dispositivos electrónicos personales y en las áreas de pasajeros”, informó por su parte la Aeronáutica Civil colombiana en un comunicado.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) española recomendó a todos los pasajeros que vayan a volar a Estados Unidos a partir de este 19 de julio que consulten con su compañía aérea por si hay cambios en los tiempos de embarque debido a los nuevos requisitos de seguridad que la Autoridad de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA).

España aclaró que las medidas adicionales sólo afectan a los aeropuertos que son último punto de partida hacia Estados Unidos: Madrid, Barcelona y Málaga.

El pasado 28 de junio, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) anunció nuevas medidas de seguridad para los vuelos hacia EE.UU. que aplicarían progresivamente en 105 países. Los controles adicionales afectarán a un total de 280 aeropuertos, 180 aerolíneas y 325.000 pasajeros por día en promedio, según el DHS.