arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

México llama a Venezuela a suspender la convocatoria a la Constituyente

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de México hizo este jueves un llamado a que suspenda de manera inmediata la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y "abra así la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa" el país suramericano, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"El pueblo venezolano se encuentra profundamente polarizado, como lo confirmó la consulta popular realizada el domingo 16 de julio. Los resultados de dicha consulta han evidenciado que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no hace sino profundizar la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas. El Gobierno de Venezuela y el Presidente Maduro tienen la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos", se lee en el comunicado.

El canciller mexicano, Luis Videgaray (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

"El Gobierno de México reitera su absoluta disposición de apoyar por la vía diplomática, y con estricto respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela, cualquier esfuerzo sincero en la búsqueda de una solución negociada, pacífica y democrática", añade el pronunciamiento.

La reacción mexicana se une a varias voces en contra de la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro, como la del presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el Vaticano, el secretario general de la OEA, Luis Almagro; las Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otras.

Según Maduro, una Constituyente tendría el poder de reconciliar al país. El mandatario venezolano ha ratificado la realización de la elección de los miembros de ese nuevo cuerpo en la fecha señalada del 30 de julio.

publicidad

"Vamos a elegir libremente a través del voto universal, secreto y directo una Asamblea Nacional Constituyente, en las próximas semanas (...) Es la única convocatoria constitucional y legal que hay hoy por hoy en el país. Nosotros somos la constitucionalidad y legalidad, ellos son la violencia", dijo Maduro cuando presentó la propuesta de la Constituyente, en alusión a los miembros de la oposición.

El presidente Nicolás Maduro durante la celebración del Día de la Independencia el 5 de julio de 2017. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representa a la oposición, ha rechazado la propuesta pues dice los miembros de este cuerpo serían elegidos sin elecciones y no representaría la voluntad del pueblo venezolano, e incluso llevó a cabo el plebiscito del domingo pasado, en el se informa que participaron cerca de 7,2 millones de venezolanos tanto en su país como en el exterior.

Una de las reacciones más notables en contra de la Constituyente venezolana y tras el plebiscito opositor vino de Estados Unidos. El presidente Donald Trump aseguró este lunes: "Ayer, el pueblo venezolano volvió a dejar claro que defienden la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Sin embargo, sus fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador".

"Estados Unidos no se quedará mirando cómo Venezuela se desmorona", añadió Trump.

El gobierno de Venezuela reaccionó ante estas declaraciones a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, quien dijo que "Trump ha cometido una agresión contra un país latinoamericano".