arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump está probando los límites del poder presidencial

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Donald Trump es el presidente sin límites.

Durante sus seis meses en el poder, Trump ha hecho pocas concesiones a las convenciones y al protocolo de una oficina formada por sus predecesores por más de dos siglos.

Aunque su voz ahora lleva la resonancia de un jefe de Estado, más a menudo adopta la personalidad del jefe impulsivo que lo convirtió en un magnate inmobiliario de Manhattan y estrella de "The Apprentice".

LEE: WP y NYT: Equipo legal de Trump está intentando socavar la investigación del fiscal especial

Ahora, una serie de comentarios e incidencias extraordinarias plantean dudas acerca de si el comandante en jefe ha reflexionado sobre el poder de su cargo, o los deberes que le debe como presidente.

En una asombrosa entrevista con The New York Times, que todavía sigue resonando a través de Washington, dijo que habría elegido un secretario de Justicia diferente a Jeff Sessions.

publicidad

El Washington Post y el Times publicaron historias este jueves por la noche sugiriendo que los abogados de Trump están trabajando en maneras de socavar la investigación del fiscal especial Robert Mueller para determinar si alguno de los asesores de la campaña del presidente se involucró en la intromisión de las elecciones rusas. Los dos periódicos informaron que el equipo legal de Trump está examinando posibles conflictos de intereses en el equipo de Mueller.

El drama está impulsando la discusión sobre el alcance potencial del poder presidencial y la voluntad de Trump de probar los límites de su autoridad, algo que posiblemente no tiene precedentes.

La líneas de fuego en el Departamento de Justicia

A menudo es difícil saber si el presidente está llevando a cabo una estrategia deliberada para extender sus poderes o si simplemente no está familiarizado con sus límites.

Al especular sobre los parámetros de la investigación de Mueller, y al reprender a Sessions, Trump parecía confundir o deliberadamente hacer caso omiso de las tradiciones que ofrecen al Departamento de Justicia un alto grado de aislamiento de la política y de la Casa Blanca misma.

Sugirió, por ejemplo, que consideraría una "violación" si Mueller comenzara a investigar las finanzas de la familia Trump como parte de su investigación sobre la intromisión de las elecciones en Rusia, y no descartó la posibilidad de que fuera una ofensa de disparar.

Y se quejaba de que si hubiera sabido que Sessions se inhabilitaría sobre el caso, no lo habría elegido.

"Francamente, creo que es muy injusto para el presidente", dijo Trump en la entrevista, lo que parece indicar que pensaba que Sessions le debía lealtad. Después de todo, Sessions se hizo a un lado con el argumento de que no hacerlo causaría un conflicto de intereses ya que era un miembro clave del equipo de campaña de Trump.

LEE: Trump vuelve a atacar: esta vez a su secretario de Justicia, Jeff Sessions

Los comentarios del presidente causaron consternación en Washington entre los demócratas que hablaron públicamente y los republicanos que expresaron su preocupación de una manera más privada.

"No tendría precedentes en la historia de Estados Unidos que un presidente pudiera retirar al fiscal y dictar los términos de una investigación sobre su familia y él mismo", dijo el representante demócrata Joaquín Castro en CNN.