arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Con su nuevo portaaviones, EE.UU. "envía un mensaje de 100.000 toneladas al mundo"

Por Brad Lendon

(CNN) -- Estados Unidos acaba de enviar "un mensaje de 100.000 toneladas al mundo", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mensaje viene en la forma del portaaviones USS Gerald R. Ford, un gigante de 13.000 millones entregado a la Marina de Estados Unidos.

"Dondequiera que este buque atraviese los horizontes, nuestros aliados descansarán tranquilamente y nuestros enemigos se sacudirán de miedo porque todos sabrán que Estados Unidos viene y Estados Unidos viene fuerte", dijo Trump.

Aunque los despliegues del USS Ford están aún por determinar, se ha unido oficialmente a un arsenal militar de EE.UU. que intenta mantenerse por encima de los nuevos desafíos en un cada vez más tenso norte de Asia.

publicidad

China presentó recientemente su segundo portaaviones y su destructor más avanzado, poco antes de que Beijing enviara a su otro portaaviones, el Liaoning, a una exhibición de poder a Hong Kong, y otros buques de guerra para mostrar su fuerza tan lejos como Europa.

Mientras tanto, Corea del Norte ha probado su primer misil balístico intercontinental, que teóricamente sitúa a Alaska dentro del alcance militar de Pyongyang.

Estados Unidos sigue siendo la potencia militar más importante del mundo y en el Pacífico cuenta con un gran número de armas tecnológicamente avanzadas.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos "está preparado para luchar esta noche con la mejor tecnología de cualquier fuerza del planeta", dijo el comandante de los más de 340.000 soldados estadounidenses en el Pacífico, Harry Harris.

Estados Unidos tiene 11 portaaviones activos y más en producción. En comparación, China acaba de lanzar apenas su segundo portaaviones, pero ese buque no estará listo para la acción hasta dentro de algunos años.

Aunque sólo uno de esos transportistas estadounidenses, el USS Ronald Reagan, tiene su sede en Asia, los buques de guerra de 97.000 toneladas con su complemento de más de 60 aviones de combate pueden ser trasladados en pocas semanas a puntos calientes globales.

El Pentágono también está posicionando algunas de sus nuevas armas en Asia, como la llegada de los cazas F-35B del Cuerpo de Marines a Japón y el sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.