arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte enfrenta su peor sequía desde el 2001: ¿por qué es tan grave?

Por Ben Westcott

(CNN) -- Corea del Norte va directo hacia a su peor sequía desde 2001, advirtió este jueves la Organización de Naciones Unidas, lo que aumenta la posibilidad de una mayor escasez de alimentos en este estado rebelde.

"Se necesitan urgentemente más lluvias para evitar reducciones significativas en la principal temporada de producción de cereales de 2017", indicó un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Panorama de un campo árido y seco en Corea del Norte en 2010. (Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images)

"Si las condiciones de sequía persisten, es probable que la situación de seguridad alimentaria se deteriore aún más".

Corea del Norte todavía sigue recuperándose de la hambruna mortal que sufrió finales de los años 90. Además, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU calculó que el 70% de los 25 millones de habitantes del país todavía no cuentan una "dieta suficientemente diversa".

Ahora, un período prolongado de tiempo seco –que afecta la temporada importante de siembra de Corea del Norte entre abril y junio– ha puesto en riesgo sus cultivos básicos de arroz y maíz.

publicidad

Durante ese período, las lluvias en algunas de las regiones fundamentales para la cosecha fue la mitad del promedio a largo plazo.

"Las precipitaciones estacionales en las principales áreas productoras de cereales han estado por debajo del nivel de 2001, cuando la producción de cereales cayó al nivel sin precedentes de sólo dos millones de toneladas", aseguró Vincent Martin, representante de la FAO en China y Corea del Norte.