arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Lo que revelan las imágenes de un robot en el reactor de Fukushima

Por Euan McKirdy, Yoko Wakatsuki

Tokio (CNN) -- Un robot que opera en lo más profundo de un reactor de la golpeada planta nuclear de Fukushima, al norte de Tokio, reveló lo que parecieran ser estalactitas de combustible nuclear fundido, según dijo el operador de la planta.

El descubrimiento es considerado como un hecho clave en el proceso de desmantelamiento de la planta, que sufrió un colapso catastrófico en el 2011, luego de que un gran tsunami inundó las instalaciones. Se espera que la limpieza de la planta tarde décadas.

El robot opera de manera remota entre las partes sumergidas del reactor 3 de la planta de Fukushima Daiichi y envió 16 horas de imágenes de enormes depósitos de combustible parecido a lava, en la base del reactor.

“Vemos algo fundido y solidificado cayendo desde el interior del reactor”, le dijo a la prensa Takahiro Kimoto, director interino de la planta nuclear. “Por eso, creemos que existe una alta posibilidad de que sea metal fundido y restos de combustible”.

publicidad

La semana pasada, técnicos de la compañía que opera la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), revelaron sus hallazgos iniciales tras tres días de exploración.

“De la investigación confirmamos probables materiales fundidos que se consolidaron, (incluyendo) algunas sustancias como sedimentos”, dijo la empresa en una declaración.

Sin embargo, añadió que se necesita un análisis posterior de la información para confirmar las “condiciones dentro de la base”.

El robot descendió en el agua de refrigeración acumulada tras el accidente de la planta. Estaba equipado con impulsores para navegar a través del agua y tenía cámaras de frente y traseras. Fue desarrollado por el Instituto Internacional de Investigación y Desmantelamiento Nuclear (IRID, por sus siglas en inglés), junto con Toshiba.

Los técnicos guiaron al robot durante tres días para filmar dentro del reactor y ver los daños.

El evento catastrófico fue causado por un terremoto de magnitud 9,0 cerca de la costa de la isla principal de Japón, Honshu, que provocó un gran tsunami y averió los sistemas de refrigeración de la planta.

Los corazones de tres de los seis reactores de la planta resultaron dañados por el sobrecalentamiento y el resultado de las explosiones de hidrógeno separó a los edificios que rodeaban dos de los reactores.