arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Senado de EE.UU. aprueba el proyecto de sanciones a Rusia y lo envía a firma de Trump

Por Jeremy Herb

(CNN) -- El Senado aprobó el jueves una amplia legislación que aplica nuevas sanciones a Rusia y limitando las acciones del presidente Donald Trump en un proyecto de ley que ahora se dirigirá al despacho del presidente.

El proyecto de ley, que da al Congreso nuevos poderes para impedir que Trump alivie las sanciones contra Moscú, fue aprobado en el Senado con una votación 98-2. El martes había sido aprobado en la Cámara  419-3.

La medida es uno de los primeros proyectos legislativos bipartidistas aprobadas durante la presidencia de Trump, y limita efectivamente las acciones del presidente si trata de aliviar las sanciones a Rusia.

El proyecto de ley también incluye nuevas sanciones contra Irán y Corea del Norte y fue producto de largas negociaciones entre la Cámara y el Senado que propiciaron acusaciones entre los dos partidos y las dos cámaras varias veces antes de que se concluyera un acuerdo.

La respuesta de la Casa Blanca

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a periodistas que el presidente revisaría el proyecto de ley de sanciones aprobado por un abrumador margen en la Cámara y el Senado. No dijo si el presidente Trump firmaría o vetaría la medida.

publicidad

"Lo revisaremos y le haremos saber lo que hacemos", dijo a periodistas esta noche frente a la Casa Blanca.

El jueves por la mañana, el nuevo director de comunicaciones de Trump, Anthony Scaramucci, sugirió que podría vetar la legislación.

"Puede firmar las sanciones exactamente como son, o puede vetar las sanciones y negociar un acuerdo aún más duro contra los rusos", dijo Scaramucci en CNN.

Qué dicen los congresistas

Los legisladores que encabezaron el acuerdo de las sanciones fueron muy escépticos frente al hecho de que Trump en realidad fuera a vetar un proyecto de ley que se aprobó con abrumadoras mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes y que lo pondrían a salvo de esta posibilidad.

“Tuve una conversación con el presidente apenas hace uno días, hablé con el secretario de Estado Rex Tillerson el martes por la noche. No creo que eso sea real”, sostuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker. “Simplemente no lo puedo imaginar, hay que mirar el recuento de votos”.

El senador por Massachusetts Ben Cardin, principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que no hay duda de que el Congreso invalidaría un veto.

“Este proyecto le da al presidente una mano firme. Vetarlo sería una movida débil”, le explicó Cardin a CNN. “Si él veta el proyecto de ley, demostraría una debilidad presidencial frente a Rusia”, sentenció.

Aunque la legislación sobre las sanciones claramente se dirige al escritorio de Trump –y una vez llegue, la Casa Blanca tendrá 10 días para firmar o vetar la iniciativa–, hace apenas un día el destino del proyecto estaba enredado.

Corkey y el líder de la mayoría republicana Kevin McCarthy mantuvieron una disputa por las sanciones contra Corea del Norte, pues de McCarthy las añadió a la iniciativa justo antes de que la Cámara de Representantes la pasara. Un movida que iba en contra de los deseos de Corker.

Corker había amenazado con dejar por fuera la parte Corea del Norte, pero eso probablemente habría llevado el proyecto de ley más allá del receso del Congreso de agosto, que tanto demócratas como republicanos esperaban evitar.