arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Eclipse

Eclipse

Trucos prácticos para tomarle fotos al eclipse solar

Por Amanda Barnett

(CNN) – Por algunos minutos durante el 21 de agosto, muchas personas en el mundo se unirán para un evento solitario, asombroso e inspirador: un eclipse de sol total. Se espera que millones estén preparados para ver cómo el cielo se oscurecerá al medio día y luego volverá a iluminarse.

Quienes estén en Estados Unidos podrán ver al menos una parte del eclipse. Hay territorios de 14 estados que quedan justo en el camino de una breve fase del fenómeno: cuando la luna esté bloqueando totalmente el sol.

Fred Espenak es un astrofísico retirado de la NASA, experto en eclipses y fotógrafo.

La última vez que alguien pudo observar un eclipse total de sol en Estados Unidos fue el 26 de febrero de 1979. Pero tuvieron que pasar 99 años para que un eclipse solar cruzara de nuevo el país desde el Pacífico hasta el Atlántico. Y esta vez, que vuelve a ocurrir, habrá algo muy diferente a las ocasiones anteriores: ¡los teléfonos inteligentes!

Además de los fotógrafos profesionales, se espera que millones de personas usen sus smartphones y cámaras digitales para retratar este eclipse. De hecho, probablemente ya estás preparando tus baterías adicionales.

Para conseguir algunos consejos prácticos sobre cómo tomar las mejores fotos de eclipses, CNN habló por teléfono con Fred Espenak, un fotógrafo y astrofísico retirado de la NASA, mejor conocido como Mr. Eclipse.

publicidad

Pero antes de comenzar, ten presente este importante consejo de seguridad: no mires directamente al sol, excepto durante la totalidad del eclipse. Te quemará los ojos. En serio.

CNN: ¿Realmente vale la pena intentar tomar una foto con un teléfono inteligente durante el eclipse?

Mr. Eclipse: Durante las fases parciales, el móvil no te será de ninguna utilidad, a menos de que lo puedas poner en el telescopio de alguien que, además cuente con un filtro solar. Pero si te ubicas debajo de la sombra de un árbol, todos los pequeños pedazos de sol estarán en forma de media luna y resultará fácil fotografiarlos con un teléfono inteligente. Cualquier cosa con un montón de pequeños agujeros proyectará imágenes de media luna en el suelo.

En su sitio web, Espenak publicó algunos consejos detallados para tomarle fotos al eclipse con una cámara DSLR. Sin embargo, advierte que necesitarás un filtro solar especial y algo de paciencia, pues los eclipses toman su tiempo.

La NASA también cuenta con una serie de trucos para poder fotografiar el eclipse con su teléfono inteligente. Aún así, deberías practicar algunos de ellos o el resultado será una borrosa gota roja. Este es el resumen de algunos de los consejos.

  • Compra un filtro solar. También puedes usar gafas de eclipse –NO gafas de sol regulares– con el propósito de cubrir el lente de tu teléfono inteligente durante la primera parte del eclipse.
  • Retira el filtro solar durante la totalidad del eclipse.
  • Usa un trípode para mantener estable tu cámara.
  • Si quieres tomar fotografías de lo que está sucediendo alrededor tuyo durante el eclipse, utiliza una configuración de luz baja o descarga una aplicación especial que te permite ajustar manualmente la velocidad de exposición.
  • ¡Practica! Trata de fotografiar el cielo justo después de la puesta del sol, durante el crepúsculo, para tener una idea de cuáles serán los niveles de luz que habrá en la totalidad del eclipse.
  • Toma fotos de la luna para aprender cómo ajustar manualmente el foco de tu cámara. Toca la pantalla y presiona sostenidamente sobre la imagen de la luna para bloquear el foco. Luego desliza el dedo hacia arriba o hacia abajo para oscurecer o aclarar la exposición del lente.
  • ¡Ten claras las limitaciones! Las cámaras de los móviles se hicieron para las selfies y ese tipo de imágenes. No esperes conseguir increíbles fotos del eclipse con tu teléfono inteligente.

LEE: ¿Por qué los eclipses de sol inspiran terror y asombro?

CNN: ¿Vale la pena intentar tomar fotos en lugares donde sólo se ve un eclipse parcial?

Mr. Eclipse: Claro. Todo lo que necesitas hacer es tomar una pausa de 10 minutos cerca de la parte máxima del eclipse. Si sólo puedes echar un vistazo, intenta calcular el tiempo para el momento en que el eclipse está al máximo, así podrás ver la mayor parte del sol cubierto por la luna.

Exposición múltiple compuesta por la corona solar y las prominencias, durante un eclipse solar total el 11 de julio de 1991 en San José del Cabo, México.

CNN: Para todos aquellos que no somos científicos de la NASA, ¿por qué deberíamos emocionarnos con este eclipse?

Mr. Eclipse: Es tan dramáticamente increíble y puede cambiar la vida en tantos aspectos. He visto personas derramando lágrimas después del final de un eclipse: lágrimas de alegría y lágrimas de estar abrumados con el evento.

CNN: ¿Cómo te interesaste por los eclipses?

Mr. Eclipse: Vi mi primer eclipse parcial en 1963. Tenía 11 años en ese momento. Seis años más tarde, en 1970, acababa de cumplir 18 años y recientemente había obtenido una licencia de conducir. El camino del eclipse estaba a 965 kilómetros de donde yo vivía. Así que convencí a mis padres de que me prestaran el coche y pudiera conducir Carolina del Norte. Tuve buen clima. Llevaba un pequeño telescopio conmigo e incluso conseguí algunas fotografías del eclipse.

CNN: ¿Desde dónde verás este eclipse?

Mr. Eclipse: Planeo estar en Casper, Wyoming, durante los días previos al eclipse. Pero entonces voy evaluar el clima y si el pronóstico de Casper funciona, me quedaré allí. Si no, estaré listo para conducir unos 1.287 kilómetros al este o al oeste para conseguir una mejor ubicación.

Estas imágenes proporcionadas por el Servicio Postal de Estados Unidos. muestran el sello postal de Total Solar Eclipse Forever.

(Deberíamos tener en cuenta que Fred Espenak ha viajado por todo el mundo persiguiendo eclipses. En honor a sus esfuerzos, el Servicio Postal Estados Unidos utilizó las fotos de Espenak para su sello postal Total Eclipse of the Sun. El sello utiliza una tinta especial que reacciona al calor del tacto).

CNN: Entonces, ¿cómo obtuviste el título Mr. Eclipse, exactamente?

Mr. Eclipse: Con todas las predicciones que estaba empezando a aprender y las publicaciones sobre eclipses que hacía, junto a algunas conferencias que dictaba, empecé a ser presentado como Mr. Eclipse. Y luego, a finales de los 90, decidí crear un sitio web y estaba luchando por conseguir un nombre para la página y mi esposa sugirió a Mr. Eclipse. Así que el sitio web se convirtió en mreclipse.com y el nombre se ha estado conmigo desde entonces.