arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Los pequeños grupos que desafían la prohibición de salir a protestar en Venezuela

Por Jason Hanna, Nicole Chávez

(CNN) -- Aunque opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro bloquearon más de una docena de intersecciones en Caracas este viernes, no hubo manifestaciones masivas en el primer día de la prohibición temporal a las protestas decretada por el gobierno, de cara a una controvertida elección que se llevará a cabo este domingo.

Maduro desplegó a más de 370.000 funcionarios de los cuerpos de seguridad en todo el país y prohibió las protestas que puedan perturbar la jornada electoral del domingo, en la que se elegirá a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que podría redactar una nueva Constitución y reformar los poderes públicos.

LEE: Detienen a Wuillly Arteaga, el violinista símbolo de las protestas en Venezuela

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana agarra a un protestante de la oposición este jueves en Caracas.

Miembros de la oposición, que en su gran mayoría no se postularon para ocupar asientos en esa Asamblea Constituyente y temen que ese cuerpo le otorgue nuevos poderes a Maduro, quieren detener las elecciones de este domingo y han prometido que seguirán presionando con resistencia en las calles.

Cerca de 120 personas se reunieron en la tarde de este viernes en el barrio caraqueño de Altamira. Algunos bloquearon incluso una intersección, en un evidente desafío a la prohibición a las protestas. No se cruzaron con presencia inmediata de la policía.

publicidad

ESPECIAL MULTIMEDIA: Crisis en Venezuela

Protestantes con máscaras bloquearon la calle, en parte con ladrillos, con alambres, neumáticos y desechos varios. Algunos de ellos tenían pancartas críticas con Maduro.

La elección de este domingo ocurre tras meses de protestas, muchas veces mortales, y en medio de una profunda crisis económica, durante la cual también se ha producido un éxodo de miles de venezolanos, que huyen del país buscando oportunidades y los alimentos y medicamentos que escasean en su patria.

ESPECIAL: La Venezuela que se fue

Las protestas fueron prohibidas hasta el próximo martes y quienes violen la orden podrían enfrentar penas de prisión de 5 a 10 años, según dijo el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela.

“No nos vamos a arrodillar, no vamos a fracasar”, dijo a la prensa este jueves el líder opositor y vicepresidente de la Asamblea Nacional Freddy Guevara, luego de que se hizo el anuncio de la prohibición.

Al menos 112 personas han muerto y casi 2.000 han resultado heridas desde que comenzaron las protestas, en abril pasado. De esas muertes, al menos siete ocurrieron este miércoles y este jueves, durante un paro general de 48 horas convocado por la oposición.

LEE: Guía básica para entender a Venezuela, un país en crisis

Protestantes chocan con la fuerza pública este jueves, el segundo día del paro general convocado por la oposición.

En algunas partes de Caracas y en ciudades cercanas las calles estuvieron prácticamente vacías durante el paro, mientras algunos venezolanos trabajaron desde la casa.

“Toda Caracas está vacía, mostrando firmeza en su objetivo de alcanzar libertad”, escribió Guevara en Twitter este jueves.

Sin embargo, cientos de seguidores de Maduro llenaron algunas de las calles de Caracas este jueves para un mitin en el último día de la campaña de los candidatos a la Constituyente.

“Somos un pueblo unido, una patria soberana (...) y caminamos hacia la victoria con nuestro presidente Nicolás Maduro”, escribió en Twitter Rodolfo Marco Torres, ministro del Poder Popular para la Alimentación.