arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La pesadilla de las empresas de EE.UU. en Venezuela

Por Patrick Gillespie

(CNN) -- Las empresas estadounidenses no han logrado salir suficientemente rápido de Venezuela.

Los analistas dicen que la votación de este domingo podría permitirle al presidente Nicolás Maduro consolidar el poder, eliminar a sus oponentes políticos y reescribir la Constitución como mejor le parezca.

MIRA: Minuto a minuto: Venezuela vota para la Constituyente

El país ha sufrido casi cuatro años de crisis económica. La moneda de Venezuela, y las ganancias de las compañías, han caído vertiginosamente. Cada vez más empresas estadounidenses el dicen adiós a Venezuela.

La aerolínea Delta anunció esta semana que suspende sus vuelos a Caracas a partir de septiembre debido a la inestabilidad del país. El último vuelo de United Airlines a Venezuela despegó a principios de julio.

publicidad

Si estás en Venezuela mira aquí nuestra señal en vivo.

General Motors cerró su operación en mayo después de que las autoridades incautaran su planta. Ford suspendió operaciones en diciembre, diciendo que volvería en abril. Un vocero de la empresa no pudo aclarar si la planta había vuelto a sus funciones.

La situación en Venezuela es caótica y fluida, así que es difícil determinar quién está haciendo negocios allí todavía. Las compañías que siguen han tenido que enfrentarse a los efectos de los múltiples problemas del país.

MIRA: "Malditos, fuera": el grito de Altamira a la GNB

Pepsi todavía se vende en tiendas y restaurantes de Venezuela, pero la marca dejó su negocio en Venezuela en octubre de 2015, perdiendo unos 1.400 millones de dólares. Así que aunque todavía se encuentra en Venezuela, ya no cuenta las ventas que hace en el país. Lo mismo pasa con General Mills: los venezolanos comen Cheerios, pero la marca de cereales no se molesta por reclamar las ganancias en Caracas.

Bridgestone dejó Venezuela el año pasado. Colgate, Kimberly Clark y Mondelez también cortaron vínculos en los años recientes.

Los restaurantes McDonald's en Venezuela son operados por la franquicia Arcos Dorados. Esos restaurantes no cuentan en las ganancias de McDonald's. En enero de 2015, los McDonald's en Venezuela se quedaron temporalmente sin papas fritas. El año pasado tuvieron que suspender temporalmente la producción de Big Mac, pues no podía proveer el pan de la mitad.

MIRA: Violencia durante la jornada de votación en Venezuela

La Coca-Cola se vende en Venezuela bajo una entidad corporativa diferente, la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA. En 2016, suspendieron su operación debido a una escasez de azúcar.

American Airlines todavía vuela hacia Venezuela desde Miami. Pero esta aerolínea, junto con Delta, United y otras estadounidenses están tratando de recuperar los 3.800 millones de dólares en ganancias que fueron incautados por el gobierno de Venezuela, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.