arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Este es el mensaje del grupo que hackeó al CNE en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela amaneció hackeada este lunes.

Aunque en el momento de publicación de este artículo ya se había restablecido el servicio, en las primeras horas de la madrugada al entrar al sitio web www.cne.gov.ve aparecía un mensaje en el que se leía (sic):

“CNE HACKED!!! ¿QUÉ SE CREEN? QUÉ NO SABEMOS QUE HICIERON FRAUDE? POR FAVOR… NO SOMOS ESTÚPIDOS... ESTO A PENAS ACABA DE COMENZAR. VENEZUELA VA A ARDER”.

Así también lo reseñaron desde muy temprano medios y periodistas locales.

Unos minutos después ya no aparecía ese mensaje de los hackers, sino que era imposible conectarse con el servidor del sitio.

A las 7:23 de la mañana, un mensaje de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, confirmó el hackeo por parte de "grupos delictivos" y dijo que ya estaba restablecido el servicio.

Sin embargo, luego hackearon la cuenta de Twitter del organismo. Y aunque el CNE afirmó recuperarla después de varios mensajes, los hackeadores volvieron a tomarla más adelante.

El mensaje fue firmado por un grupo que se hace llamar The Binary Guardians (Los Guardianes Binarios) y que aseguró que su “lucha es digital” y mientras “tú trancas las calles, nosotros trancamos las redes”. Su mejor arma, dicen, es el teclado.

Después de decir que no apoyan la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro ni reconocen sus resultados, el mensaje terminaba con una amenaza: “Nosotros somos vigilantes de las redes, con acceso a toda la información electrónica del país. A la cúpula corrupta: mejor usen su teléfono satelital... o señales de humo, o vuelvan a mandarse cartas. Porque por más que corran, JAMÁS podrán esconderse”.

LEE: Constituyente: entre violencia y disputas, CNE dijo que participó 41,53% del padrón electoral

La cuenta en Twitter de The Binary Guardians fue creada solo en julio del 2017 y su biografía dice: “Luchando por la libertad y los derechos de las personas. Repudiamos la censura y despreciamos a los gobiernos corruptos. No tememos a nada ni a nadie”.

De hecho, su primer mensaje en esa red social fue enviado en la noche de este domingo, luego de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que se registraron más de 8 millones de votos en las controvertidas elecciones de este domingo, para conformar una Asamblea Nacional Constituyente que reemplazaría a la actual Asamblea Nacional de mayoría opositora y que podría redactar una nueva Constitución y reforma los poderes públicos.

CNN en Español intentó comunicarse con The Binary Guardians pero todavía no ha obtenido respuesta.

De acuerdo con el CNE, los casi 8,1 millones de votos representan el 41,5% de participación del padrón electoral.

La oposición dijo que solo hubo 2,4 millones de votos, lo que representaría un 12,4% del padrón electoral. CNN en Español desconoce la metodología del conteo de votos de la oposición y no ha podido establecer la razón de la gran diferencia entre una cifra y otra.

Los gobiernos de varios países de la región anunciaron que no reconocerán los resultados y criticaron el proceso impulsado por Maduro. Por su parte, el gobernador del estado Miranda y líder opositor Henrique Capriles llamó a que se realicen protestas masivas este lunes para condenar lo que según él fue una elección fraudulenta.

Hacia las 4 la de la mañana de este lunes, hora local, el grupo afirmó que además había hackeado todas las páginas de entidades del Gobierno, entre ellas la del canal de televisión estatal, VTV.

CNN comprobó que la de VTV aún estaba fuera de servicio hacia las 11 de la mañana (hora local), aunque las demás funcionaban.

Y su último mensaje es otra amenaza: "Aún nos quedan unas cuantas sorpresitas".