arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Director ejecutivo de Google calificó de "ofensivo" el manifiesto antidiversidad de uno de sus ingenieros

Por Laurie Segall

(CNNMoney) -- El director ejecutivo de Google Sundar Pichai condenó apartes del controvertido documento enviado a los empleados por un ingeniero que trabaja en la compañía y quien aseguró que las mujeres no son aptas para trabajos tecnológicos por razones biológicas.

Reuters y Bloomberg reportaron este martes que el ingeniero fue despedido, citando correos electrónicos que recibieron de parte suya. Un vocero de Google rechazó hacer comentarios sobre esos reportes.

En un correo enviado a los empleados de Google este lunes, Pichai escribió que algunas partes del manifiesto de 3.300 palabras habían cruzado una línea al “fomentar estereotipos de género nocivos” en el lugar de trabajo.

“Nuestro trabajo es construir grandes productos para los usuarios, que hagan una diferencia en sus vidas”, escribió el CEO de Google en el correo, que fue visto por CNNMoney. “Sugerir que un grupo de nuestros colegas tienen características que los hacen menos aptos biológicamente para realizar este trabajo es ofensivo y no está bien”.

MIRA: ¿No hay espacio para las mujeres en el sector tecnológico?

publicidad

Sundar Pichai, CEO de Google. (Crédito: LLUIS GENE/AFP/Getty Images)

Pichai dijo que iba a cortar sus vacaciones con su familia para regresar pronto a la oficina.

“Claramente hay mucho más que discutir como grupo”, escribió. “Incluyendo cómo creamos un entorno más inclusivo para todos”.

Dentro de Google, las reacciones al manifiesto han sido feroces y divididas. Algunos empleados usaron un grupo interno de discusión para pedir que despidieran al ingeniero que lo escribió, según una fuente dentro de la compañía. Otros apoyaron el derecho del empleado de expresar sus opiniones, aunque no respaldaran las opiniones en sí mismas.

MIRA: Ingeniero de Google: Hombres y mujeres no tienen las mismas habilidades

Google se enorgullece de ser un entorno que promueve la apertura y la diversidad de opiniones. Pero Pichai dijo que algunos apartes del manifiesto violaron el Código de Conducta de la compañía, que requiere que “cada Googler haga lo máximo para crear una cultura en el lugar de trabajo que sea libre de acoso, intimidación, prejuicios y discriminación ilegal”.

Una fuente dentro de la compañía le dijo a CNNMoney que cuando un empleado viola el código de conducta de la compañía, eso suele resultar en un despido.

Pichai también dijo en su correo electrónico que hay empleados de Google que están preguntándose si pueden expresar de manera segura sus opiniones, especialmente aquellas que puedan pertenecer a una minoría.

“Ellos también se sienten amenazados y eso no está bien”, escribió. “La gente debe sentirse libre de disentir”.

Seth Fiegerman y Sara Ashley O'Brien contribuyeron con este informe.