arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

No, el papa Francisco no felicitó a una pareja gay por el bautizo de sus hijos adoptivos

Por CNN Español

(CNN Español) – El perfil en Facebook del brasileño y activista LGBTI Toni Reis empezó a llenarse de noticias y mensajes de celebración desde este lunes: supuestamente, el papa Francisco lo había felicitado a él y su pareja David Harrad por el bautizo de sus hijos adoptivos. Pero apenas un día después el Vaticano desmintió la información, según reportó la agencia católica ACI Prensa.

La subdirectora de la Sala de Prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero, negó ante la agencia varios de los hechos que Reis relató en su publicación de la red social. El primero de ellos que la misiva que recibieron no estaba dirigida a la pareja o a la familia, sólo iba a nombre de Reis. “Reitero que la afirmación del señor Toni Reis de que se trata de una respuesta a la pareja es falsa. La carta estaba dirigida solo a él”, sostuvo García Ovejero.

Incluso, una fuente no identificada por la agencia explicó que el hecho de que la misiva estuviera destinada a una sola persona es “una evidencia más de que la Secretaría de Estado desconocía que se trataba de una pareja homosexual”.

Y la misiva tampoco fue escrita directamente por el papa. ACI Prensa informó que la carta en realidad es un modelo estándar de respuesta que se envía a las personas que le escriben al sumo pontífice. García Ovejero también sostuvo que en el mensaje que Reis recibió tampoco contiene alguna mención o información relativa a lo que él le mandó inicialmente a Francisco. “No hay ningún elemento que haga referencia al contenido concreto de la carta del señor Reis, excepto el agradecimiento del Papa con la expresión de la ‘estima y veneración al Pastor de la Iglesia Universal’”, explicó la subdirectora.

Pero, ¿dónde surge la confusión?

publicidad

Reis publicó una foto de la carta en portugués, acompañado del mensaje: “El papa Francisco desea felicidades para nuestra familia a través de Monseñor Paolo Borgia. Le comunicamos al papa Francisco que nuestros hijos Alyson, Jéssica y Felipe fueron bautizados en abril de este año en la Catedral de Curitiba, antes de viajar a Europa. Al regresar a Brasil, nos estaba esperando la carta de respuesta, deseando felicitaciones e invocando para nuestra familia la abundancia de las gracias divinas. Estamos felices”.

En efecto, la misiva que recibió de vuelta Reis sí invoca “para su familia la abundancia de las gracias divinas” y añade inmediatamente “para que vivan constante y fielmente la condición de cristianos, como buenos hijos de Dios y de la Iglesia, y les envía una propiciadora Bendición Apostólica, pidiendo que no dejen de rezar por él”. Sin embargo, en ningún momento habla del bautismo o de la orientación sexual de la pareja.

Algo que García Ovejero quiso aclarar: “Si bien es cierto que en el cuerpo de la noticia se hacía referencia a una bendición a la familia del destinatario, se precisa que en portugués esta expresión tiene un sentido genérico y amplio”.