arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Wall Street celebra la virtual y cerrada derrota de Cristina Fernández en las primarias de Argentina

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) – Muchos de los electores en Argentina demostraron que no tienen ningún interés en seguir 'bailando tango' con su expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández de Kirchner, una líder fuertemente populista, perdió la votación de las primarias para medir fuerzas de cara a un escaño en el Senado (en las elecciones de octubre) por un margen muy estrecho este domingo.

Sin embargo, los inversionistas celebraron esta derrota. El peso argentino subió un 3,2% en la mañana de este la mañana, su mejor alza del año. Además su mercado de valores MERVAL ganó un 3,6% tras la apertura, uno de sus mejores repuntes de 2017.

El actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, un líder que está a favor de las empresas y del comercio, ha tratado de dar un giro de 180 grados para alejarse de las políticas de Kirchner y revivir la maltratada economía del país.

Algunos economistas consideran que las políticas comerciales proteccionistas de Kirchner son un relato con el que los estadounidenses deberían tener cuidado, si el presidente Donald Trump decide ponerle aranceles a las importaciones. Las políticas de Fernández Kirchner hicieron a alguna vez de Argentina el lugar más costoso para comprar un iPhone.

publicidad

El candidato del partido de Macri que se enfrentará en octubre a Kirchner, Esteban Bullrich, obtuvo el 34,2% de los votos, mientras que la expresidenta Fernández de Kirchner obtuvo un 34,1%, un resultado muy apretado.

Aún así, los resultados son mucho mejores que lo que el equipo de Macri –o incluso los mismos inversionistas– tenían previsto. Muchos creían que la popularidad de Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, un área que dominó en algún momento, la llevaría a conseguir una amplia ventaja.

Antes de las elecciones, fue la política –y no la economía y las ganancias– la que dictó el destino del peso y del MERVAL, pues muchos temían el regreso de la expresidenta. La principal preocupación consistía en que ella pudiera usar su influencia política en el Congreso para descarrilar la agenda de Macri en temas de impuestos, comercio y reforma laboral.

Fernández de Kirchner y su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner, cerraron al comercio exterior gran parte de la economía argentina, durante sus 12 años de gobierno. La recesión, el aumento de la inflación y una moneda descontrolada caracterizaron la realidad de la segunda nación más grande de Sudámerica, en los últimos años de la exmandataria al poder.

Kirchner enfrenta múltiples investigaciones federales por el tiempo presidencia, incluyendo señalamientos por supuestamente haber lavado dinero y manipular contratos en el banco central. La expresidenta ha negado todas las acusaciones.

Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015 y ha buscado que el país se abra a más al comercio exterior. En lo que va corrido del año, la inflación ha caído rápidamente, la economía logró salir de la recesión y el mandatario resolvió una disputa comercial con Estados Unidos.

La votación final para las elecciones intermedias legislativas es el próximo 22 de octubre. Aunque Kirchner 'perdió' la votación de este domingo, todavía tiene la posibilidad de ganar un escaño en octubre. En la provincia argentina de Buenos Aires, el partido que queda en primer lugar gana dos asientos y el segundo obtiene uno.

Sin embargo, muchos creen que la influencia de Fernández de Kirchner en el Congreso se diluiría si alcanza el segundo lugar en esta carrera electoral, después de ser presidenta hace menos de dos años.