arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Líderes militares estadounidenses llegan a Corea del Sur en medio de tensiones con Corea del Norte

Por James Griffiths, Joshua Berlinger

Hagatña, Guam (CNN) -- El principal funcionario militar estadounidense ha aterrizado en Corea del Sur para conversaciones con presidente de ese país y militares del suyo en medio de las crecientes tensiones en la península coreana.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, llegó este lunes a la Base Aérea de Osan y está programado que se reúna con los líderes de las fuerzas estadounidenses en Corea y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph Dunford, durante sus reuniones en Corea del Sur. (Crédito: Getty Images)

La inminente amenaza de un ataque de misiles norcoreanos en el territorio estadounidense de Guam y las crecientes capacidades nucleares de Pyongyang han exacerbado las tensiones en la región.

LEE: Por qué EE.UU. se demoraría meses en alistarse para una guerra con Corea del Norte

"El general Dunford acaba de llegar a la Base Aérea de Osan para reunirse con el liderazgo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y explorar el área del complejo de Camp Humphreys con su equipo a bordo de dos Black Hawks UH-60". El viaje había sido programado desde hacía mucho tiempo y no fue concretado en respuesta a la amenaza nuclear norcoreana.

publicidad

"El viaje destaca nuestro firme compromiso con la defensa de la República de Corea frente a las provocaciones y amenazas de Corea del Norte", aseguró el comunicado.

Dunford precedió su viaje a Asia con uno a Hawai para reunirse con el Comando Estadounidense del Pacífico, y visitará también Japón, así como a la superpotencia regional China.

La visita a los tres países se enmarca en el "apoyo a la campaña diplomática y económica del secretario de Estado, Rex Tillerson, para disuadir a Corea del Norte" de que desista de su amenaza nuclear, según una declaración del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

LEE: Trump lanza nuevas advertencias contra Corea del Norte: Las soluciones militares están listas

Los líderes militares norcoreanos están dando los últimos toques a un plan para disparar cuatro misiles hacia las aguas alrededor del territorio estadounidense de Guam, un plan que le sería presentado al líder Kim Jong-un en los próximos días.

Habitantes de Guam participan en una demostración pacífica en la ciudad de Hagatña. (Crédito: ED JONES/AFP/Getty Images)

En un comunicado, la semana pasada, el general Kim Rak-gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea, dijo que el plan para disparar "cuatro cohetes balísticos estratégicos de rango intermedio Hwasong-12, para darle una clara advertencia a EE.UU., estaría listo para mediados de agosto".

LEE: 12 cosas que Donald Trump debería saber sobre Corea del Norte

Una advertencia publicada este sábado por el Centro de Información Conjunta de Guam previno a los residentes sobre cómo prepararse para "una inminente amenaza de misiles".

"No mires el flash o la bola de fuego, puede cegarte", aseguró la nota. "Acuéstate en el suelo y cubre tu cabeza. Si la explosión está a cierta distancia, la onda expansiva podría tardar 30 segundos o más en impactar" dicen la advertencia.