arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

14 pasos sencillos que Estados Unidos debe seguir para renegociar el TLCAN

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- El presidente Donald Trump está un paso más cerca de lograr un nuevo tratado con Canadá y México.

Pero todavía falta camino.

Este miércoles, el equipo de Trump comenzó oficialmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), el pacto que une a las tres naciones desde 1994.

Probablemente, la promulgación del nuevo TLCAN tarde un año, tal vez más, depende de las negociaciones y de las fuerzas políticas de los tres países.

Esto es lo que se requiere por ley para que el nuevo tratado sea una realidad.

publicidad

MIRA: ¿Contemplará el nuevo TLCAN los trabajos agrícolas temporales en EE.UU.?

Aquí estamos ahora

1. Las negociaciones empiezan este miércoles. La primera ronda es en Washington y las siguientes serán en Canadá y México. Se espera que las negociaciones se prolonguen hasta el final de año o hasta comienzos del 2018, asumiendo que los tres países llegan a un acuerdo, lo cual no está garantizado.

Antes de que Trump pueda firmar el tratado

2. 180 días antes de que se firme el tratado, el equipo de Trump debe presentar a los comités del Congreso un reporte sobre los potenciales cambios a la legislación comercial de Estados Unidos.

3. 90 días antes, Trump debe notificar a todo el Congreso su intención de firmar el tratado. Ese mismo día debe dar detalles del acuerdo al Comité de Comercio Internacional de EE.UU., un panel de jueces independientes.

4. 60 días antes de firmar el tratado, el equipo de Trump debe publicar el texto en la página web del Representante Comercial de Estados Unidos.

LEE: Estados Unidos y México evitan una guerra comercial por el azúcar previo a la batalla por el TLCAN

Antes de que el acuerdo llegue al Congreso

5. El presidente Trump puede firmar el tratado.

6. 60 días después, el gobierno debe proveer una descripción pública de los cambios en las leyes de EE.UU., para armonizarlas con el nuevo acuerdo.

7. 105 días después de que sea firmado, el Comité de Comercio Internacional de EE.UU. publica un informe sobre los impactos económicos del tratado revisado.

8. 30 días antes de presentar el proyecto de ley ante el Congreso, Trump debe enviar una declaración que incluya los textos finales legales del tratado.

9. Antes de presentar el proyecto de ley ante el Congreso, el gobierno debe presentar un examen del impacto del tratado en el empleo y el medio ambiente, y un plan para implementarlo y hacer que se cumpla.

Después de que el TLCAN llegue al Congreso

10. 45 días después de la presentación, la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes debe reportar el proyecto, lo que significa que necesita el voto de la mayoría de esa comisión para llegar a una votación en la Cámara por completo. La comisión también puede sugerir enmiendas y retoques para el tratado.

11. 15 días después de eso, la Cámara de Representantes debe votar el proyecto de ley.
12. 15 días después de eso, el Comité de Finanzas del Senado debe reportarlo.
13. 15 días después de eso, el Senado vota el nuevo tratado de comercio.
14. 30 días antes de que entre en vigencia, Trump debe enviar una carta al Congreso diciendo que está decidido a que Estados Unidos tome medidas necesarias para cumplir con el acuerdo.

LEE: El TLCAN no lo es todo: los otros 5 retos financieros que debe enfrentar México

Pero incluso esta línea de tiempo tiene salvedades.

Todos esos días en que el Congreso debe considerar el nuevo TLCAN son días legislativos, no días calendario. En total, el Congreso solo tiene 90 días legislativos, que en realidad pueden estirarse en muchos meses.

 

Y hay más. Los gobiernos de México y de Canadá también deben ratificar el acuerdo mientras todo eso va pasando en Estados Unidos. Si no lo ratifican, no hay tratado. Es así de sencillo.

Es clave recordar esto último porque México tiene elecciones presidenciales en 11 meses y el candidato que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, crítico de Trump, amenazó con resistirse al tratado. No está claro cuáles son sus planes, pero si resulta elegido, la línea de tiempo oficial de EE.UU. para renegociar el TLCAN quedará envuelta en medio de la presidencia de López Obrador.