arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terror en Barcelona

Los ataques terroristas de los últimos años en España

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una furgoneta que envistió a una multitud en pleno corazón de Barcelona, enlutó a España y al mundo este jueves, dejando hasta el momento 13 víctimas mortales y 50 heridos.

El caos se apoderó de una de las ciudades más turísticas de España y de Europa. Tras el incidente, la zona fue acordonada y las estaciones del metro de las cercanías quedaron inhabilitadas.

El ataque en la zona de Las Ramblas, un conocido lugar turístico de la ciudad, es tratado como terrorismo por las autoridades españolas y dejó a su paso escenas de terror y de miedo, que, lamentablemente, no son nuevas para la memoria de los españoles, que en los últimos años han sido víctimas de varios ataques terroristas.

Aquí un recuento.

Ataques terroristas de 2004

publicidad

Rescatistas buscan en los restos de un tren de cercanías el 11 de marzo de 2004 después de que fue devastado por una explosión de bomba durante la hora pico de la mañana en Madrid, España. (Crédito: Stringer/Getty Images)

El 11 de marzo de 2004 un atentado terrorista en los trenes de Madrid cegó la vida de 191 personas en la capital española y dejó heridas a más de 1.800. Se trató del ataque terrorista más mortífero en la historia de ese país.

Los ataques ocurrieron en la mañana de ese jueves cuando diez bombas explotaron en varias mochilas en cuatro trenes de cercanías de la capital española.

ETA y al-Qaeda fueron inicialmente acusados por los ataques. ETA lo negó vehementemente y dos días después, el 13 de marzo, al Qaeda asumió la responsabilidad del ataque a través de un video en el que aparecía un hombre hablando en árabe con acento marroquí.

La violencia de ETA

El grupo terrorista ETA llevó a cabo un ataque terrorista en el aeropuerto Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006. En este ataque resultaron muertos dos ciudadanos ecuatorianos.

Una grúa levanta un carro en el estacionamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid, el 6 de enero de 2007, una semana después de que una bomba puesta por ETA explotara, matando a 2 personas e hiriendo a al menos 19 personas. (Crédito: PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images)

El ataque llegó en medio de un cese unilateral del fuego que ETA había declarado en 2006. Ese cese del fuego había elevado esperanzas de que se pondría fin a décadas de violencia de ETA.

Solo seis meses antes el presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero había anunciado el inicio de los diálogos con ETA; tras el atentado en el aeropuerto, el presidente canceló el proceso de diálogo.

ETA, que completó su proceso de desarme en abril de este año tras 50 años de violencia, fue uno de los principales perpetradores de atentados terroristas en este país.

En el año 2000 la banda terrorista cometió 26 asesinatos, 15 en 2001 y 7 en 2002 en territorio español, pero luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos “(ETA) rebajó su actividad”, dice el Libro blanco y negro del terrorismo en Europa (2017), un documento escrito por la eurodiputada española Maite Pagazaurtundúa, en el que hace un recorrido por los atentados terroristas en Europa entre 2000 y 2016.

Según el Libro blanco y negro del terrorismo, España es el país que más muertos ha tenido dentro de la Unión Europea por ataques terroristas con 253 muertos, seguido de Francia con 250, Reino Unido, con 74; Bélgica con 36 y Alemania con 24.

Las cifras fueron publicadas en mayo de este año, pero recolectan información hasta 2016.