arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Zona Pop

Andy Warhol: de Marilyn, Jackie y Liz Taylor, a latas de sopa Campbells

Por Javier Merino, Marysabel E. Huston-Crespo

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android. Suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPOP.

(CNN Español) – Andrew Warhola Jr., mejor conocido como Andy Warhol, nació un 6 de agosto de 1928 en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos. Hijo de un minero, que murió cuando Andy tenía 14 años, su madre trabajaba como limpiadora doméstica y era el menor de tres hermanos.

Cuando cursaba la primaria, padeció de una enfermedad que le provocaba movimientos involuntarios en piernas y brazos. Simultáneamente, tuvo complicaciones en la pigmentación de su piel.


La entrevista con Iztel Rion, curadora asistente del Museo Jumex de la Ciudad de México, la puedes escuchar a partir del minuto 38:28.

Coleccionaba imágenes asociadas a las estrellas de cine, que tiempo después influirían en el desarrollo del famoso pop art. Estudió Arte Comercial en su ciudad natal y luego se trasladó a la ciudad de Nueva York para comenzar a trabajar en publicidad para revistas como Vogue, Harper's Bazaar, Seventeen y The New Yorker.

Pero fue en 1962 cuando inició con un nuevo método de trabajo: la serigrafía, con la que experimentó con colores llamativos con replicas obtenidas de diversas fotografías de revistas.

publicidad

Sus ejemplos más representativos son las series dedicadas a sus tres divas: Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Jackie Kennedy o personajes tan relevantes como Elvis Presley y Mao Tse-tung. No podemos dejar de mencionar las tan reconocidas latas de sopa Campbell.

No solo se dedicó a plasmar colores en personajes reconocidos. De igual forma, trabajó en situaciones crudas y reales como accidentes, funerales y suicidios, tomando elementos tan crudos como una silla eléctrica.

A finales de la década de los 70, el lugar más ‘in’ de Nueva York era el famoso club ‘Studio 54’, en donde Andy Warhol era parte de la familia de celebridades que aquí se la vivían.

Falleció de una arritmia a la temprana edad de 58 años, el 22 de febrero de 1987, en un hospital de la ciudad de Nueva York mientras se recuperaba de una operación de la vesícula.

El Museo JUMEX en la Ciudad de México presenta la exposición ‘Andy Warhol. Estrella Oscura’ -que podrá verse hasta el 17 de septiembre de 2017-, que da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

Considerando el contexto histórico en el que Warhol realizó estas obras, la selección curatorial subraya con especial énfasis las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra.

Conversamos con Itzel Rion, asistente curatorial de esta exposición y te invitamos a que la escuches para que conozcas un poco más sobre uno de los íconos poperos por excelencia: Andy Warhol.

Si tienes iOS, descarga el capítulo #22. Te invitamos a suscribirte a través de Apple Podcast: https://itun.es/us/xwHHib.c y si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte aquí: http://tun.in/pine8. Queremos que seas parte de la a la comunidad #ZonaPOPERA.