arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Eclipse

Eclipse

Más de la mitad de los estadounidenses planea ver el eclipse

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

Washington (CNN) -- Alrededor de la mitad de los estadounidenses (51%) tenía planes de ver el eclipse de sol de este lunes en Estados Unidos, según una encuesta de CNN realizada por SSRS. Esa cifra sube al 60% entre los que viven en estados por los cuales cruzará la "zona de totalidad", donde la Luna bloqueará completamente la luz del sol.

La encuesta se llevó a cabo a principios de agosto, y entre los que ya tenían planes, la mayoría dijo que no iba a viajar para verlo de una mejor forma. Aproximadamente cuatro de cada diez dijeron que entre sus planes para el eclipse estaba el quedarse donde estaban, mientras que el 8% dijo que habían hecho planes de viaje para ver el "Eclipse del Siglo". Más de aquellos que viven en los estados en los que se va a experimentar una oscuridad total planean hacer una peregrinación que en el resto del país (15% contra 6%), quizás porque una distancia más corta les traerá un mucho mejor resultado.

Laurie Doherty y su esposo viven en Bend (Oregon), a sólo 48 kilómetros de la zona de total oscuridad y están entre los que planean hacer algún viaje ese día para garantizar un buen lugar. Ellos han reservado un hotel en las cercanías de Redmond (más cerca de la zona) y dijeron que viajarían a eso de las 6:00 a.m. para evitar el tráfico y tener una ubicación privilegiada para ver el fenómeno.

LEE: Las empresas hacen negocio con el eclipse solar

publicidad

Doherty es originaria de Oregon y recuerda vívidamente el eclipse total que atravesó el estado en febrero de 1979. Recordó la corona a lo largo de los bordes de la luna, las "líneas onduladas negras" conocidas como bandas de sombra que aparecieron en el aire y señaló que "una vez que el Sol empezó a volver a subir, los pájaros y los gallos comenzaron a cantar como si fuera el amanecer".

LEE: ¿Te preocupa que el eclipse solar sea un signo del apocalipsis? Un sheriff tiene consejos para ti

Ella asegura que espera que este eclipse sea un momento muy espiritual, y está deseando compartirlo con su esposo, que nunca ha visto uno antes. "Hay mucha gente que viene a la ciudad, y esta zona no es muy poblada, así que estamos deseando compartir la experiencia con todos los visitantes".

Exposición múltiple compuesta por la corona solar y las prominencias, durante un eclipse solar total el 11 de julio de 1991 en San José del Cabo, México.

La emoción por el primer eclipse que atraviesa Estados Unidos en casi un siglo es aproximadamente la misma si los estadounidenses viven dentro o fuera de la zona de oscuridad total: el 48% asegura estar muy emocionado por el evento, mientras que alrededor de tres de cada diez dicen que no están interesados. Un escaso 4% se describen a sí mismos como asustados por el fenómeno.

LEE: La guía perfecta del eclipse para los vagos y poco aficionados: ¡puedes verlo sin grandes esfuerzos!

La emoción es más notable entre los jóvenes. Casi seis de cada 10 menores de 35 años dicen estar entusiasmados por ello. Esta sensación disminuye al 50% entre los que están entre los 35 y los 50 años, al 44% entre los 50 y 64 años de edad y al 38% entre los de la tercera edad.