arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Un mal ambiente de trabajo puede ser perjudicial para tu salud

Por Daniella Emanuel

(CNN) -- Algunas personas temen ir al trabajo, otras anhelan hacerlo. ¿Pero realmente cuán importante es disfrutar y sentirse satisfecho en el trabajo?

Casi dos tercios de los empleados estadounidenses experimentan algún tipo de desequilibrio entre las condiciones que trabajo que desearían tener y las que realmente tienen, según una reciente encuesta de la Corporación RAND.

Para empeorar más las cosas, un estudio llevado a cabo en el Reino Unido halló que hay más señales físicas de estrés en las personas que pasaron de estar desempleadas a tener un mal trabajo, comparado con las personas que siguieron desempleadas.

Los expertos de la Universidad de Manchester que hicieron la investigación sobre los desempleados y el estrés que experimentan cuando consiguen un mal trabajo, aseguran que hay indicadores biológicos que muestran que esas personas pueden desarrollar enfermedades relacionadas con problemas metabólicos o cardiovasculares.

Por su parte, la encuesta de RAND refleja las respuestas de más de 3.000 estadounidenses, entre 25 y 71 años, a una variedad de preguntas relacionadas con sus trabajos.

publicidad

“Lo que más nos sorprendió es la cantidad de personas que experimentaron algún tipo de interacción social hostil en el lugar de trabajo”, dijo Nicole Maestas, coautora del estudio y profesora asociada en la Escuela de Medicina de Harvard.

La encuesta halló que 1 de cada 5 empleados en EE.UU. experimentaron algo así, y que las interacciones también incluían abuso verbal y acoso sexual.

LEE: Descubre si estás a punto de morir por exceso de trabajo

Un factor importante en estas cifras es el nivel de apoyo que un jefe provee en el ambiente de trabajo, según Maestas. Un jefe solidario y que da apoyo puede cortar hasta la mitad de las interacciones hostiles en el lugar de trabajo.

“La cabeza de la organización establece el tono que se tolera y el comportamiento y códigos de conducta, que luego debe filtrar a todos los niveles de supervisión”, asegura la experta.

La encuesta también halló que casi el 75% de los estadounidenses reportaron un esfuerzo físico intenso o repetitivo al menos en una cuarta parte del tiempo que pasan en el trabajo. Y más de la mitad reportaron estar expuestos a condiciones laborales peligrosas.

Además, 1 de cada 4 empleados no sienten que tengan tiempo suficiente para hacer su trabajo y casi la mitad de los encuestados dijo que trabajaba en su tiempo libre para cumplir con las expectativas.

LEE: Ocho pecados que no debes cometer en tu lugar de trabajo

Las mujeres reportan mayores dificultades que los hombres para tener tiempo libre para su vida personal y su familia, así como ganar menos dinero.

Aunque el 75% de los que respondieron recibieron capacitaciones y entrenamiento para mejorar o aprender nuevas cosas en el último año, solo el 38% reportó que su trabajo le “ofrece buenas oportunidades de progreso”.

Si el empleado es feliz, será más productivo, y en lugares de trabajo respetuosos y agradables hay menos rotación, dice Maestas.