arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Harvey

Texas se prepara para el huracán Harvey: advierten que lluvias serían "mortales"

Por CNN

(CNN) -- Harvey se convirtió en huracán de categoría 1, el jueves y, cuando toque tierra, este viernes, alcanzará la categoría 3.

A las 8 de la noche de este jueves, hora del este, Harvey ya era un huracán categoría 1, con vientos de 136,7 kilómetros por hora. En ese momento se encontraba a 442,5 kilómetros al sureste de Corpus Christi, donde se espera que toque tierra este viernes. El alcalde de la ciudad, Joe McComb, emitió una orden de evacuación voluntaria.

El sistema podría generar entre 38 y 63 centímetros de lluvia en la costa de Texas, con lugares donde la precipitación sería de 89 centímetros, explicó el Centro Nacional de Huracanes. "La lluvia de Harvey causará inundaciones devastadoras y mortales", aseguró la entidad.

Harvey está ganando fuerza rápidamente y se pronostica que, cuando alcance la categoría 3 de huracán y toque tierra, llegará con vientos de al menos 178,6 kilómetros por hora. Al medio día de este jueves, Harvey se convirtió en huracán, con vientos de 128 kilómetros por hora. Un par de horas antes, seguía siendo tormenta tropical.

Justamente, la fuerza de los vendavales se convirtió en una preocupación, mientras Harvey se fortalece en el golfo de México.

Video secuencial de WP-3D Orion  volando a través del ojo del #HuracánHarvey de oeste a este.

"Harvey podría traer varios riesgos, incluyendo fuertes lluvias, oleadas tormentas y posibles condiciones de huracanes en partes de la costa de Texas este viernes", señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

"Esas condiciones pueden ocurrir lejos de la tierra", señaló el especialista en huracanes John Cangialosi, el jueves por la tarde. Las personas no debería concentrarse sobre dónde llegará a tierra el ojo (del huracán), sino escuchar a las autoridades locales y estar preparadas para lluvias durante el fin de semana y la próxima semana, agregó.

Se esperan de 25 a 50 centímetros de lluvia durante la próxima semana en el golfo de Texas hacia Houston y San Antonio, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Hay alerta de huracán desde el norte de Port Mansfield a San Luis Pass y una alerta de tormenta de High Island a Galveston Bay.

Harvey será el primer huracán en llegar a Texas desde 2008, cuando el huracán Ike impactó la costa de Galveston. Aquel ciclón mató a 21 personas en Texas, Louisiana y Arkansas, y dejó gran devastación. Además, es el primer gran huracán en tocar tierra en EE.UU. desde Wilma en 2005.