arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Huracanes

Harvey

Trump quiere visitar Texas “en cuanto sea posible”, pero hasta que la situación sea segura

Por Elizabeth Landers, Sophie Tatum

(CNN) -- El presidente Donald Trump dice que quiere viajar a Texas "tan pronto como sea posible" para mostrarle al estado que tiene el apoyo del gobierno federal mientras lucha con los daños ocasionados por el huracán Harvey, según dijo un funcionario del gobierno este sábado.

Sin embargo, Trump no irá hasta que las condiciones en el terreno sean seguras y sea seguro que su viaje no afecte los esfuerzos de recuperación, agregó el funcionario.

La Casa Blanca sostuvo una teleconferencia este sábado, liderada por consejero de seguridad nacional Tom Bossert, en la que Trump hizo muchas preguntas sobre una serie de temas, incluyendo inundaciones y problemas masivos de energía, dijo un funcionario del gobierno. El vicepresidente Mike Pence se unió a la reunión de casi una hora en el Cuarto de Situación de la Casa Blanca., y el jefe de personal, John Kelly, también se unió de manera remota, según el funcionario.

Este sábado Trump proporcionó garantías sobre la respuesta de emergencia al huracán, tuiteando que estaba “monitoreando de cerca” la situación en Camp David mientras la tormenta dejaba torrentes de lluvias en Texas y dejó a cientos de miles de personas sin energía eléctrica.

publicidad

“No estamos dejando nada a la suerte. Gobiernos de la ciudad, estatales y el federal están trabajando juntos”, escribió el presidente.

Mientras Texas se preparaba para enfrentar el Huracán más peligroso en los últimos 10 años, Trump le aseguró al senador republicano de Iowa, Chuck Grassley, que no repetiría los errores del presidente George W. Bush, quien tuvo una deficiente respuesta con el huracán Katrina, que mató a más de 1.000 personas e inundó Nueva Orleans en 2005, un golpe del que su presidencia nunca se recuperó totalmente.

“@ChuckGrassley tengo tu mensaje claro y fuerte”, le respondió Trump a Grassley el sábado en la mañana.

“Tenemos fantásticas personas en el terreno que estaban allí mucho antes de #Harvey. Hasta el momento, muy bien”, añadió Trump.

El presidente también envió un mensaje de felicitaciones para el nuevo administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia, Brock Long, en respuesta a un mensaje en el que decía que su organización estaba trabajando “las 24 horas del día” para apoyar los esfuerzos estatales.

“Estás haciendo un gran trabajo: el mundo está mirando”, tuiteó Trump. “Mantente seguro”.

El huracán Harvey se presenta como una oportunidad para Trump para mostrar su liderazgo a través de una respuesta fuerte, imparcial y coordinada de funcionarios federales, estatales y locales y para comandar un cubrimiento de noticias que durante varios días ha estado dominado por su muy criticada respuesta a las protestas violetas en Charlottesville, Virginia, y peleas con los legisladores republicanos, incluido el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, por el fracaso del Partido Republicano por revocar y reemplazar el Obamacare, así como con el senador de Arizona, Jeff Flake, un fuerte crítico del presidente, que se enfrentará a una dura reelección el próximo año.