arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Harvey

A pesar de las alertas de inundación por Harvey, ¿por qué no evacuaron Houston?

Por Dakin Andone

(CNN) -- El domingo en la mañana, mientras los residentes de Houston se vieron atrapados en los techos de sus viviendas, caminando por calles inundadas con niños en sus hombros, el alcalde Sylvester Turner defendió su decisión de no ordenar evacuaciones antes de que la ciudad fuera golpeada por lluvias torrenciales provocadas por el huracán Harvey.

Houston, que es conocida por su susceptibilidad de inundaciones debido a su llanura, nunca fue puesta bajo orden de evacuación, voluntaria u obligatoria, aunque el entonces huracán Harvey (convertido después en tormenta tropical) amenazara el suroeste de Texas.

“No puedes poner literalmente a 6,5 millones de personas a huir”, dijo Turner en una conferencia de prensa. “Si piensas en la situación en este momento, es triste, das la orden de evacuación y estás creando toda una pesadilla”.

Pero muchos en Houston ya estaban viviendo una pesadilla. Se levantaron y se vieron atrapados dentro de sus casas inundadas sin poder recibir ayuda de los rescatistas, que estaban inundados con más de 2.000 llamadas de emergencia, según Turner.

Turner dijo que esa evacuación masiva necesitaría ser bien coordinada “todo el camino desde Houston hasta el destino final”, e insistió que el mejor lugar para que la gente estuviera resguardada era en sus casas.

publicidad

“Si emites una orden de evacuación y pones a todo el mundo en la autopista”, dijo Turner “estás realmente llamando una calamidad mayor”.

Más de 1.000 personas fueron rescatadas durante la noche mientras la tormenta dejó inundaciones de entre 38 y 76 centímetros en varios lugares del sur de Texas. Las fuertes lluvias, junto con el desbordamiento de pantanos de Houston, hizo que los niveles del agua en algunas áreas llegara a 120 centímetros, según el Servicio Nacional del Clima.

El volumen de las fuertes lluvias que dejó Harvey este fin de semana fue ampliamente pronosticado. Este viernes Meteorólgos de CNN predijeron más de 50 centímetros de lluvias y el Servicio Nacional del Clima puso a Houston en vigilancia, es decir que había una posibilidad de inundación y los residentes debían estar preparados.

Pero en vez de emitirse una orden de evacuación generalizada, los funcionarios les pidieron a los residentes que se quedaran.

“En este momento puedo enfatizar que no hay llamados de evacuaciones masivas”, dijo en una conferencia de prensa adjunta el juez del condado de Harris, Edward Emmett, responsable de vigilar las operaciones de emergencia. Emmett agregó que varias ciudades costeras del condado de Harris, donde está Houston, habían emitido orden de evacuación voluntaria debido a la tormenta.

Según el sitio web del estado, ninguna de las comunidades del condado Harris estaban bajo orden de evacuación obligatoria.

Las autoridades pudieron haber sido cautelosas emitiendo una orden de evacuación debido a las lecciones aprendidas del huracán Rita en septiembre de 2005.

El sudeste de Texas fue golpeado por Rita justo semanas después de que Katrina devastara Nueva Orleans. En ese escenario, las autoridades locales emitieron ordenes de evacuación, pero las consecuencias fueron trágicas.

Varias personas murieron mientras miles y miles de personas intentaban huir de sus casas en el tráfico bloqueado.

Más de 20 personas murieron en un accidente de bus en el sur de Dallas, según el Centro Nacional de Huracanes, mientras que algunos murieron por agotamiento de calor durante la evacuación.