arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

En respuesta al tuit de Trump, México reitera que no pagará por el muro

Por Eli Watkins

(CNN) -- El gobierno de México dejó en claro, de nuevo, que no pagará por el muro fronterizo propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Trump tuiteó en la mañana de este domingo:

"Siendo México una de las naciones con mayor crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él con reembolsos u otros".

publicidad

En respuesta, el Ministerio del Exterior de México emitió un comunicado diciendo que el país no pagaría por un muro u otra barrera física "bajo ninguna circunstancia".

"Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional", afirma el comunicado.

LEE: Trump indulta al exsheriff Joe Arpaio, condenado por desacato en caso de inmigrantes

Además, el documento reitera que la violencia y el tráfico ilícito de drogas y armas es "un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países). Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses".

Una de las principales promesas de campaña de Trump era construir un muro en la frontera sur y hacer que México lo pagara. Desde que asumió como presidente, Trump le ha pedido al Congreso dinero para esta propuesta y ha dicho que México reembolsará el dinero. Los líderes mexicanos han rechazado este tema tajantemente.

A principios de este mes, Trump amenazó al gobierno con un cierre si el Congreso no encontraba dinero para construir el muro que México se ha negado a pagar. La fecha límite para pasar un proyecto de ley para mantener el gobierno abierto termina al final del próximo mes.