arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Crece el prejuicio de quienes relacionan la inmoralidad con el ateísmo, según estudio

Por CNN Español

(CNN Español) -- La mayoría de las personas opinan que los ateos son más inmorales que quienes practican alguna religión y creen en algún dios, según un estudio publicado por la revista Nature.

El estudio, realizado por investigadores de varias universidades, se titula “Evidencia global de los prejuicios morales intuitivos extremos contra los ateos” y se hizo con base en encuestas a 3.256 personas de 13 países (Finlandia, Nueva Zelandia, Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Australia, Islas Mauricio, Hong Kong, Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y la India).

LEE: ¿Eres ateo? Conoce tus 'diez mandamientos'

Católicos de Indonesia recrean la crucifixión de Jesús en el complejo de la iglesia de San Mikael en Surabaya, en la isla de Java Oriental, el 14 de abril de 2017. (Crédito: JUNI KRISWANTO/AFP/Getty Images)

Para llegar a esa conclusión, los investigadores utilizaron el método bayesiano (con hipótesis cuyas probabilidades pueden ser falsas o ciertas) y desarrollaron una encuesta en la que los participantes debían leer la descripción de un hombre que tortura animales de niño y luego, de adulto, da muestras de una violencia creciente que termina con el asesinato y la mutilación de cinco personas que no tienen hogar.

Después, los participantes debían juzgar si para ellos era más probable que el asesino fuera: 1) un profesor o 2) un profesor que o bien puede ser creyente o bien puede ser ateo.

publicidad

La conclusión de los investigadores fue que “la gente en general tiene casi el doble de probabilidades de ver la inmoralidad extrema como representativa de los ateos y no de los creyentes”.

Los expertos elaboraron un coeficiente donde 1 representaba a un ateo y 0 a un creyente y, en general, encontraron que la respuesta de qué tipo de hombre podía cometer esos actos se calificaba con un 0,86.

LEE: Miles de ateos se manifiestan en EE.UU. por una política alejada de la religión

Un peregrino reza de rodillas en el santuario de Fátima, en Portugal, en mayo pasado. (Crédito: PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP/Getty Images).

En la explicación que dan a sus hallazgos, los investigadores plantean que "algunos aspectos de la religión pueden promover o exacerbar el conflicto con quienes están fuera de un determinado grupo religioso”, lo que puede provocar, además de violencia, un prejuicio tácito en contra de quienes no son creyentes.

“El prejuicio antiateo una preocupación creciente en las sociedades cada vez más seculares afecta el empleo, las elecciones, la vida familiar y una inclusión social más amplia”, concluyen los investigadores.

“Es posible que de manera intuitiva la gente asocie ciertas violaciones a la moral, como el abuso sexual infantil, más con individuos religiosos que con ateos”, dice el estudio. Sin embargo, habla de una investigación adicional que encontró que “la gente asume intuitivamente que es más probable que un sacerdote que abusa de niños durante décadas sea un sacerdote que no cree en Dios".

Además, los investigadores hallaron que “los participantes asumen intuitivamente que los perpetradores de actos inmorales probablemente son ateos” en sociedades con diversas religiones, incluyendo países de mayoría budista, cristiana, hindú y musulmana, además de países donde no hay una religión mayoritaria. Eso, dice el estudio, “muestra que el prejuicio moral intuitivo en contra de los ateos no es exclusivo de las sociedades mayoritariamente abrahámicas o monoteístas”.

En el estudio hay otro dato sorprendente y es que, según las encuestas realizadas, incluso los ateos relacionan de manera intuitiva a la inmoralidad más con los ateos que con los creyentes. Esos resultados, dicen los investigadores, implican que el aumento del secularismo en los países occidentales no ha corregido los prejuicios antiateos en esas sociedades.

“Nuestros hallazgos demuestran la sospecha extendida de que la moralidad requiere creer en un dios”, dicen los expertos.