arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Venezolano le pide matrimonio a su novia en audiencia privada con el papa Francisco

Por CNN Español

(CNN Español) -- Hace tres años, Darío Ramírez, un concejal opositor de Caracas, creyó haberlo perdido todo.

En ese entonces, Freddy Guevara, líder del partido de oposición Voluntad Popular, explicó que Ramírez estaba en la “clandestinidad” por las “amenazas y la persecución” del gobierno venezolano que lo acusaban de los hechos de violencia ocurridos a principios de 2014. Según denunció Guevara, a Ramírez lo citaron al SEBIN pero no a la Fiscalía, algo que para sus abogados podría resultar en una detención arbitraria.

"Lo había perdido todo. Había perdido mi cargo, estaba lejos de mi familia, estaba en un país donde prácticamente no conocía a nadie y estaba demasiado devastado", le dijo Ramírez a CNN en Español al recordar ese momento crítico por el que pasó hace tres años.

Desde hace tres años está en Panamá, donde tiene estatus de refugiado político hace 24 meses, el mismo tiempo hace que conoce a su prometida, Maryangel Espinal, según dijo a CNN en Español.

La vida da muchas vueltas y este domingo Ramírez tuvo una oportunidad que pocos logran: una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano. Estuvo ahí junto a una comitiva de 80 personas que participaban en la reunión anual de la International Catholic Legislators Network, le dijo a este medio.

publicidad

En esa conversación que duró unos tres minutos —y a la que fue con su novia—, Ramírez habló sobre la situación en Venezuela, sobre los políticos presos y además le habló sobre un grupo de teatro con jóvenes que él dirige en Panamá, que se prepara para Jornada Mundial de la Juventud, que verá llegar al papa en 2019.

En los últimos minutos de la audiencia, justo antes de terminar, Ramírez decidió hacer algo que venía pensando desde hace unos meses atrás: “Necesito que me apoye con una tercera pregunta que le quiero hacer”.

En ese momento, Espinal estaba sorprendida, nerviosa. Creyó que su él iba a pedirle una selfie al papa, recuerda Ramírez.

“Entonces le digo: 'Santo padre, la mujer que me acompaña es Maryangel. Ella es la mujer de mi vida, la conocí en la iglesia. Dios la puso frente a mí. Ha sido mi mayor apoyo y quiero preguntarle hoy si quiere ser mi esposa'. Ahí fue que me arrodillé", relata el joven venezolano, quien se define como una persona muy católica.

El anillo lo hizo él mismo.

Entonces, el público testigo de la escena estalló en un aplauso y los camarógrafos corrieron a capturar el momento. En ese momento, recuerda Ramírez, la delegación africana empezó a dar cánticos y gritos celebrando el momento.

"Maryangel estaba como en shock", dice.

El papa sonrió y le dijo: “¡Frente al papa! Hey, te está preguntado algo. ¿Qué le respondes? Te ha pedido que te cases con él ¿qué vas a decirle?”, cuenta Ramírez.

Espinal dijo que sí, y el papa Francisco, según contó Ramírez, los bendijo y les dijo que ojalá tuvieran una familia santa y en un país bendecido.

Este martes, en su cuenta de Facebook, Ramírez publicó las fotografías del momento con un mensaje para su prometida.

“Hace tres años sentí que no era nada. ¡Hoy quiero ser todo para ti!”, escribió. "Te amo Enigma. Dios nos cuidará. ¡Empieza un nuevo viaje!".