arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un asteroide de casi 5 km de ancho se acercará a la Tierra en unas horas

Por Doug Criss, Amanda Barnett

(CNN) – Un asteroide gigante se está acercando a la Tierra, pero no te preocupes, no es Armageddon.

El asteroide, llamado Florence, es una roca de 4,8 kilómetros de ancho que pasará sin ningún riesgo a unos 7 millones de kilómetros de nuestro planeta, a las 8:05 de la mañana de este viernes, hora del este, según la NASA.

Y aunque unos pocos millones de kilómetros pueden parecer mucha distancia, realmente es una trayectoria cercana si se tiene en cuenta la inmensidad del espacio. Sí, otros asteroides han pasado más cerca de la Tierra, pero pocos han sido tan grandes como Florence.

"Florence es el asteroide más grande que ha pasado así de cerca por nuestro planeta, desde que comenzó el programa de la NASA para detectar y rastrear los asteroides cercanos a la Tierra”, aseguró Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos cercanos a la Tierra de la agencia, en un comunicado.

publicidad

Aún así, no hay necesidad de llamar a Bruce Willis y todo su equipo para pedir ayuda. Chodas le explicó a CNN en un correo electrónico que Florence no es una amenaza directa. “Ciertamente no durante los próximos siglos, y es probable que tampoco lo sea en los próximos milenios", señaló. "Es posible que este asteroide amenace a nuestro planeta en un futuro lejano, pero es poco probable”, insistió.

Una oportunidad para aprender

Pero Florence sí ofrece una gran oportunidad. Los científicos consideran que cualquier asteroide que mida entre uno y dos kilómetros podría tener consecuencias mundiales si golpeara al planeta, así que estudiarán a Florence mientras se acerca.

La NASA indicó que el Radar Goldstone del Sistema Solar en California y el Observatorio Arecibo de la Fundación Nacional de Ciencias en Puerto Rico tomarán imágenes de radar. Chodas añadió que estas fotografías ayudarán a los científicos a saber más información sobre la composición del asteroide, su forma, propiedades superficiales y la rugosidad y la presencia de rocas. También sostuvo que podrán conocer si Florence tiene un satélite.

Observando a Florence

Si quieres, puedes intentar ver al asteroide Florence si tienes un telescopio pequeño. Pero antes revisa tus cartas de astronomía y prepárate con tiempo. Aquí encontrarás algunos consejos de nuestro socio, Sky and Telescope.

Si no tienes un telescopio, puede ver al asteroide por internet en The Virtual Telescope Project.

Florence fue descubierto por Schelte "Bobby" Bus durante 1981, en el Observatorio Siding Spring de Australia. Fue nombrado así para honrar a Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna.

Esta será la trayectoria más cercana de Florence a la Tierra desde 1890 y lo más próximo que estará hasta después de 2500.

El asteroide que sí representa una amenaza

La NASA explicó que, alrededor de una vez al año, un asteroide del tamaño de un auto golpea la atmósfera de la Tierra creando una gran bola de fuego. Por lo genera, no causan ningún daño. Pero en febrero de 2013, un asteroide atravesó nuestra atmósfera y explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia. La roca tenía unos 18 metros de ancho y pesaba 11.000 toneladas métricas, según la NASA. Su explosión ocurrió a unos 23,3 kilómetros por encima de Chelyabinsk, pero aún así hirió a cientos de personas y destrozó los vidrios de los edificios.

El asteroide que actualmente representa la mayor amenaza para la Tierra, según Chodas, es el Asteroide 1950 DA. El experto reveló que podría "impactar en el año 2880". El asteroide es de aproximadamente 1,3 kilómetros de ancho y las posibilidades de que golpee nuestro planeta son de 1 en 8.000.

¿Qué está haciendo la NASA frente a todas estas rocas espaciales peligrosas? La agencia creó una oficina en 2016, que suena como algo sacado de Star Wars: la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria. Esta entidad encarga de ayudar a encontrar asteroides y cometas peligrosos. Además lidera los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para desarrollar un plan que permita responder ante una amenaza de impacto real.

Los primeros proyectos se concentran en encontrar objetos espaciales que representan una amenaza y –algún día– ser capaces de romperlos o desviarlos de su trayectoria hacia Tierra.

Una estrella del rock y las rocas espaciales

Los científicos de la NASA no son los únicos interesados ​​en los asteroides. El astrofísico Brian May, mejor conocido como el guitarrista principal de la banda de rock Queen, ayudó a crear el Día del Asteroide en 2015, para educar al público sobre los peligros de los asteroides.

Entre los que fundaron esta idea con May están el astronauta Rusty Schweickart, el director de cine Grigorij Richters y Danica Remy, directora de operaciones de la Fundación B612, una organización sin ánimo de lucro que busca proteger la Tierra de los asteroides a través de la detección temprana. Las Naciones Unidas lo decretaron como un día mundial de educación para aumentar la conciencia. El próximo Día del Asteroide es el sábado 30 de junio de 2018.