arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Francisco en Colombia

¿Qué significa el Día Cívico en Bogotá por la visita del papa Francisco? Lo que debes saber

Por CNN Español

(CNN Español) – Colombia se sigue preparando para la llegada del papa Francisco al país. Y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó Día Cívico el próximo 7 de septiembre, cuando el sumo pontífice estará en la capital realizando diversos actos públicos. Pero, ¿qué significa esta medida y qué consecuencias tiene? Te explicamos.

La decisión dispone que no habrá actividades laborales en organismos y entidades públicas de la ciudad. Es decir, aplica únicamente para los funcionarios públicos, además de los colegios y universidades distritales. Las empresas e instituciones privadas pueden decidir si otorgan el día o no a sus empleados y miembros. Para ellas, el decreto no es obligatorio.

El objetivo es garantizar la movilidad, seguridad y asistencia de los ciudadanos a los diferentes eventos. “La Administración del alcalde Enrique Peñalosa viene adoptando todas las medidas necesarias para que tanto residentes como visitantes puedan asistir a los actos programados durante la visita del papa Francisco, bajo condiciones de seguridad y movilidad adecuadas”, explicó el secretario general de la Alcaldía Mayor, Raúl Buitrago Arias, en el comunicado emitido por el gobierno local.

Pero cuidado. No es para todos los funcionarios públicos. Aquellos que trabajen en entidades que presten servicios públicos esenciales –como la salud–, funciones de policía, prevención, atención de desastres y riesgos, movilidad o seguridad deberán trabajar ese día. De hecho, algunos organismos estarán totalmente dedicados ese día a la visita.

Por ejemplo, la secretaría de Salud dispuso un plan de Atención en Salud que será ejecutado por 2.500 personas. Contará con 84 recursos ambulatorios, 695 auxiliares brigadistas, 150 equipos de salud urbana, 78 módulos de estabilización y clasificación de heridos, 150 personas ateniendo el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y un personal de 1.220 en apoyo voluntario, entre otras medidas. El plan prevé tener una disponibilidad del 100% en su recurso humano, insumos, suministros, materiales y equipos. Además, habrá atención en puntos de aglomeración de público.

publicidad

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático instalará 45 puntos de atención para personas extraviadas. Allí habrá servicios de apoyo para el reencuentro familiar, recarga de celulares, telefonía y mensajería móvil, orientación geográfica y de movilidad en la ciudad, así como hidratación y enlace con entidades para la protección de menores, adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Además, una aplicación permitirá rastrear y ubicar a quienes sean reportados como extraviados para centralizar la información.

La Policía Metropolitana de Bogotá dispuso 14.411 miembros para velar por la seguridad del sumo pontífice y de los ciudadanos que asistan a los eventos. También habrá más de 3.600 miembros del Ejército Nacional.

En cuanto al transporte y las medidas de tránsito en Bogotá, la Secretaría de Movilidad dispuso diversos cierres y desvíos que puedes consultar en su totalidad aquí. Por ejemplo, entre el lunes 4 y el viernes 8 los vehículos tendrán restricción para salir entre las 6 de la mañana y las 7:30 de la noche, dependiendo del último dígito de la placa. Por el contrario, los taxis no tendrán esta restricción, para que puedan prestar el servicio de manera masiva. La avenida donde queda el aeropuerto El Dorado también estará cerrada desde el 6 de septiembre, cuando el papa aterriza, entre 1 de la tarde y 7 de la noche.