arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Peña Nieto llama a no optar por un "modelo del pasado"

Por Expansión

(Expansión) -- A nueve meses de las elecciones de 2018 y a 15 de que termine su sexenio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó este sábado a los ciudadanos a dar continuidad a los cambios que ha iniciado su administración, en lugar de optar por “un modelo del pasado” que no ha dado resultados positivos.

Peña Nieto lanzó este exhorto hacia el final del mensaje que dio en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, con motivo de su quinto informe de gobierno, el cual fue entregado al Congreso de la Unión la tarde del viernes.

En su discurso, el mandatario argumentó que las reformas que se han aprobado y puesto en marcha desde diciembre de 2012 —cuando él asumió el poder— han traído beneficios en materias como crecimiento económico, generación de empleos y aumento del turismo, y que estos avances se pondrán en riesgo en los comicios del año próximo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su quinto informe de gobierno. (PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

“De mantenerse y profundizarse los cambios realizados, México podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas. Nuestro país tiene que seguir cambiando, tiene que seguir transformándose. Pero el cambio positivo no ocurrirá por sí solo, se requiere visión, voluntad y valor para hacer realidad un mejor futuro”, dijo.

“Ese futuro se tiene que construir y proteger cada día, sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso. Hace años que México no se encontraba en una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual. La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”, añadió.

Aunque no lo mencionó, el mensaje del presidente es una alusión al dirigente de Morena y aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien es el puntero en la mayoría de las encuestas de cara a 2018 y a quien líderes del PRI —el partido del presidente— acusan de tener una visión anclada en el pasado.

En varias ocasiones, López Obrador ha dicho que si gana la Presidencia de la República buscará echar atrás las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto, un escenario que el actual mandatario quiere evitar.

“El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar. Los mexicanos tenemos que mantener el compromiso con nuestro propio futuro”, dijo el presidente este sábado.