arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Cerca de 270.000 rohinyás huyen de Myanmar en dos semanas

Por Rebecca Wright, Ben Westcott

(CNN) -- Más de un cuarto de millón de refugiados rohinyás llegaron a Bangladesh en sólo dos semanas, huyendo de la violencia en el estado de Rakhine en Myanmar, dijo este viernes la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

El portavoz William Spindler dijo que 270.000 rohinyás habían cruzado la frontera desde el 25 de agosto, cuando se intensificaron los enfrentamientos entre militares y milicias.

Un hombre rohinyá, llevando encima todo lo que pudo sacar de sus hogar en Rakine, camina rumbo al irregular campo Kutupalang en busca de refugio.

LEE: Decenas de miles de refugiados rohinyás huyen de la violencia en Myanmar

Las nuevas cifras representan aproximadamente un tercio del pueblo rohinyá del país, una minoría musulmana sin estado, aunque el gobierno de Myanmar no divulga cifras exactas de población.

Yanghee Lee, relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Myanmar, dijo este viernes que al menos 1.000 personas habían muerto durante la violencia en las últimas dos semanas, aunque dijo que es "muy probable que sea una subestimación".

publicidad

"Las cifras son difíciles de verificar debido a la falta de acceso a las áreas afectadas", afirmó.

Activistas indonesios protestan contra Birmania en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia.

El gobierno de Myanmar dijo que 421 personas habían muerto.

Los rohinyá están considerados entre las personas más perseguidas del mundo. El predominantemente budista Myanmar los considera bengalíes, pero en Bangladesh se les considera birmanos.

El gobierno de Myanmar, antes conocido como Birmania, culpa a los terroristas por iniciar la reciente violencia.

Los milicianos rohinyás mataron a 12 agentes de seguridad en ataques fronterizos hace casi dos semanas, según medios estatales.

Niños y mujeres se ahogan mientras huyen

No todos los refugiados están llegando seguros a Bangladesh.

Decenas de mujeres y niños rohinyás que huyen de la violencia se han ahogado al intentar escapar a Bangladesh en barco.

LEE: El mundo musulmán condena la violencia contra los rohinyás en Myanmar

Un guardia fronterizo bengalí, que pidió no ser identificado, dijo a CNN que los guardias habían recuperado ocho cadáveres solamente en el lado bengalí del río Naf este miércoles, la mitad de ellos niños.

"Fue el caso de un barco que se volteó", dijo. "Esto ha estado sucediendo desde el primer día. Desde entonces, alrededor de 60 a 65 cuerpos han llegado al sur (de la zona fronteriza.) En otras áreas son tal vez 10 o 15".

El guardia fronterizo le envió fotos a CNN que parecían mostrar a niños pequeños que yacían muertos a orillas del río Naf.
"Nadie viene a recoger estos cuerpos. Estas personas están muy angustiadas, caminan, cruzan campos durante cinco días, apenas reconocen a sus propios parientes", dijo.
El guardia dijo que algunos rohinyá han estado pagando a pescadores hasta 250 dólares por persona para transportarlos a través del río en barcos "muy peligrosos".