arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Este es el lugar en EE.UU. al que más golpean los huracanes

Por Brandon Griggs

(CNN) – Cuando se trata de huracanes, puede que la Florida tenga la peor suerte de todo Estados Unidos.

Contando a Irma, este estado ha sobrevivido a 117 golpes directos de ciclones desde que se tienen registros, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Una cifra que supera ampliamente la de otros lugares: por ejemplo, es casi el doble de las grandes tormentas que han afectado a Texas, que está en el segundo lugar.

Louisiana es el tercer estado más afectados por la llegada a tierra de los huracanes. Le siguen Carolina del Norte y Carolina del Sur.

De hecho, el 40% de los huracanes en Estados Unidos golpea justamente a la Florida, aseguró a NOAA. (Algunas veces, los ciclones tocan tierra en múltiples estados, por lo que la cuenta del 40% no aparece en el mapa de arriba).

publicidad

Ahora, ¿por qué siempre la Florida? Pues bien, los huracanes del Atlántico se forman en el agua tibia de los trópicos y normalmente se mueven en dirección oeste-noroeste con vientos predominantes. Esa situación suele poner a la costa del sudeste de Estados Unidos en la trayectoria de los ciclones: Florida tiene la costa más larga –unos 2.172 kilómetros– de todos los estados a excepción de Alaska. Por eso resulta un gran objetivo.

Además, los huracanes suelen debilitarse a medida que llegan a las aguas más frías del noreste. De ahí que estados como Massachusetts y Maine hayan vivido relativamente pocos ciclones.

Por su parte, los huracanes en el Pacífico, cuando ocurren, tienden a viajar al noroeste, lejos de la parte continental de Estados Unidos. Los que viajan hacia el norte se debilitan rápidamente a tormentas tropicales: otra razón por la cual un huracán documentado nunca ha tocado tierra en la costa oeste. Así que eso deja Florida con el título poco honroso.

Paul Martucci de CNN contribuyó a esta historia.